El juez permite ahora que Aranda de Duero quede confinada hasta el viernes

Un vecino de Aranda junto al hospital comarcal. Foto: Ricardo Ordóñez / ICAL

Alba Camazón / elDiariocyL.es

Once días confinados no, catorce. Al final el Juzgado de Burgos cedió y le dio los 14 días completos que pidió la Junta de Castilla y León para confinar a Aranda de Duero por la pandemia de Covid-19, tras haber concedido el viernes pasado sólo hasta 11 días, que terminaban hoy.

El informe de Salud Pública remitido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos señala que de los 605 casos confirmados, sólo 201 están asociados a alguno de los 50 brotes identificados. “Por lo tanto hay 404 casos en los que no se han encontrado vínculo epidemiológico”, reflexiona la magistrada, que concluye que este contagio comunitario “hace precisa la prórroga de las medidas adoptadas durante 14 días”.

La jueza considera que la prórroga de limitaciones y confinamiento cumple los parámetros de proporcionalidad exigidos porque los 14 días son el periodo de incubación y la “imposibilidad” de seguir su evolución a través de medios “menos restrictivos”.

“El esfuerzo realizado hasta el momento se ha traducido ya en un descenso notable de la incidencia de la enfermedad. El período de incubación de este virus se alarga 14 días desde que presenta los primeros síntomas y ese plazo que las autoridades sanitarias siguen recomendando como de cuarentena para prevenir la propagación entre personas no enfermas cumple precisamente el próximo día 20”, señala el auto judicial.

Esta mañana la Junta de Castilla y León había vuelto a pedir la prórroga del confinamiento de Aranda de Duero para cumplir los 14 días de confinamiento. Esta petición de 14 días ya la formuló cuando instó al confinamiento de la localidad burgalesa, pero el juez solo autorizó el cierre durante siete días. La semana pasada, la Consejería de Sanidad solicitó una prórroga hasta el viernes, pero el juez solo lo permitió hasta la medianoche de este martes 18 de agosto.

“No es una fecha aleatoria”

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León insiste en la importancia de que la medida se aplique durante 14 días: “Esos catorce días no es una fecha aleatoria, porque fecha recomendada por Salud, es el tiempo de contagio y por eso se establece”, ha subrayado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Casado ha reiterado que confinar Aranda fue “una decisión correcta” porque “todo sucede con un decalaje de entre 7 y 10 días”. Es decir, cuando se detectó la transmisión comunitaria en Aranda no había casos hospitalizados, y por eso ahora hay menos casos de los esperados de no haber actuado. Actualmente hay 16 hospitalizados en el hospital de Aranda de Duero y cuatro pacientes de esta localidad burgalesa están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“La curva se va aplanando”, dice Casado

Según ha explicado la consejera de Sanidad, cuando se decretó el aislamiento de Aranda de Duero se habían detectado 236 casos, con una tasa de incidencia de 67 casos por cada 10.000 habitantes, “superior a la tasa de Aragón”, la autonomía con mayor incidencia esa semana. El 11 de agosto había 107 casos por cada 10.000 habitantes. “En los últimos días, la tasa es de 52. A veces es mucho mejor tener 14 días aislados que condicionar una epidemia que nos bloquea durante meses”, ha remachado Casado, quien también ha insistido: “Estamos consiguiendo contener el brote, pero hay que mantener la vigilancia evolutiva”.

La consejera de Sanidad y médica de Familia ha destacado la importancia de “entender” que este problema “mata, hace que ingresen las personas y nos puede hundir como Comunidad Autónomo, como comarca y como pueblo”. “Estamos vigilando que no haya transmisión comunitaria, pero podemos llegar a confinar si es necesario”, ha advertido.

A pesar de todo, Aranda encabeza las zonas básicas de salud con mayor incidencia de la Comunidad, aunque “la curva se va aplanando”.

[Lea la noticia en elDiariocyL.es

Etiquetas
stats