El juez extiende a hoy el confinamiento de Aranda a la espera de la decisión definitiva para las próximas jornadas

Ricardo Ordóñez / ICAL

ICAL

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos ha dictado un auto aclaratorio por el cual, a la espera de la decisión definitiva sobre la prórroga en el municipio de Aranda de Duero (Burgos) de las medidas preventivas sanitarias frente a la Covid-19, se extiende la actual vigencia del confinamiento durante todo el día de hoy viernes, 14 de agosto “hasta que se adopte la decisión que corresponda sobre la nueva prórroga, una vez examinada la documentación remitida y oído el Ministerio Fiscal”.

Con fecha 7 de agosto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 1 de Burgos dictó el auto n.º 68/2020, de ratificación íntegra de las medidas adoptadas en la Orden SAN/752/2020, de 6 de agosto, por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención del COVID-19 en el municipio de Aranda de Duero (Burgos), con una duración máxima de siete días.

Con fecha de ayer jueves, 13 de agosto, el Juzgado dictó un auto aclaratorio por el cual se mantiene la ratificación de las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León durante todo el día de hoy.

“En su virtud, esta Consejería de Sanidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 8.6 y demás preceptos concordantes de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, dispone la publicación de la parte dispositiva del presente Auto aclaratorio del Auto n.º 68/2020, de 7 de agosto, para general conocimiento y cumplimiento en sus propios términos”, recoge la Junta en el Bocyl de hoy, en una orden firmada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La Asociación de Comerciantes de Aranda (ACOA) calcula que el sector ha sufrido en esta semana de confinamiento una caída del 99 por ciento de las ventas y la Asociación de Hosteleros (ASOHAR) ratifica una disminución del 95 por ciento de las agendas, registrando numerosas cancelaciones, incluso para el mes de septiembre, según informaron en un comunicado recogido por la Agencia Ical.

Desde ambos colectivos señalan que están viviendo una “grave situación, difícil ya de remontar para ambos sectores, y especialmente complicada para el comercio local, en crisis desde hace años y muy damnificado por el estado de alarma anterior”.

“La alarma social creada con el confinamiento impuesto por la Junta de Castilla y León para este mes de agosto, y que ni siquiera está avalado por datos concretos y fiables, ha supuesto ya la puntilla. Un confinamiento efectivo solo sobre el papel ya que las autoridades autonómicas no han proporcionado los medios necesarios para garantizar el aislamiento de la capital ribereña cuyo Ayuntamiento carece de efectivos suficientes para controlarlo”, subrayan en el escrito.

Etiquetas
stats