Luis Caffarelli, primer matemático hispanoamericano que gana el Premio Abel
Un juez decreta juicio oral y fianza contra el alcalde de Prioro por un delito de lesiones

El alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano (PP), tendrá que comparecer ante un juzgado de lo penal en León tras decretar el juez de instrucción de Cistierna que debe ser procesado por un delito de lesiones y, además, consignar una fianza de cinco mil euros bajo apercibimiento de embargo.
La causa se abrió tras una fuerte discusión sobre los límites de una finca el 3 de maro de 2016, según lo que refiere un auto de la Audiencia Provincial de León que desestimaba un recurso del alcalde de Prioro (que ganó en estas últimas elecciones de 2019 con mayoría absoluta) en el que aseguraba que no había “varios testigos” de lo ocurrido y acusando a la denunciante y su marido de utiliar “la vía penal 'de manera indigna' para presionar a los responsables municipales del Ayuntamiento de Prioro en relación con una situación civil y administrativa”. El tribunal provincial desestimó estas pretensiones.
Los hechos a juzgar ocurrieron durante un acto de apeo y amojonamiento señalado por el Ayuntamiento de Prioro, respecto a una parcela que supuestamente afectaba a la finca propiedad de los denunciantes, “indicándose por estos al investigado que no accediera al lugar para la realización de ese acto administrativo, haciendo este caso omiso de dichas indicaciones. Asimismo, y tras entablar una discusión, doña María del Carmen Campos Romero, se colocó delante del investigado para impedirle el paso, momento en el que este le dio un fuerte golpe y empujones, causándole lesiones que requirieron, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico-quirúrgico”, explica el auto de la Audiencia Provincial.
Sin embargo, en esta comunicación judicial se afirma que al menos dos testigos afirmaron que pudieron ver “un empujón a María del Carmen”. Uno afirmaba que pudo oír como el denunciado dijo “yo aquí entro hasta lacocina»” y que vieron cómo “se cayó de espalda contra un bloque, que luego este bloque salió rodando para abajo. Que su marido la sujetó para que no se cayera”. También el marido de la denunciante confirmó este extremo exlicando que “la tuvo que coger (a su mujer) porque si no se caía hacia abajo”.
La causa, según la notificación de apertura de juicio oral comunicada el 13 de junio pasado, puede conllevar una pena de seis meses para Francisco José Escanciano, con multa de 12 meses a razón de 30 euros al día (10.800 euros) y una posible indemnización por lo civil de 8.162,65 euros. Por su parte el Ministerio Fiscal ha solicitado el sobreseimiento provisional.