El 75% de los jóvenes ha felicitado las fiestas vía chat
Un estudio dado hoy a conocer, centrado en el uso de smartphones para felicitar las fiestas navideñas y de nuevo año, revela que el 75% de los jóvenes encuestados ha felicitado las fiestas a través de chat usando bien imágenes, emoticonos, frases inspiradoras o propósitos de año nuevo. Por contra, un 12% afirma seguir enviando postales y el 2% los mensajes de pago por SMS, mientras un 8% ha confesado no haber felicitado la Navidad.
El estudio ha sido realizado por Tuenti Móvil, según el último estudio realizado en colaboración con la compañía de investigación IPSOS sobre hábitos de uso y opinión de los jóvenes españoles con respecto a internet en el móvil.
En cuanto a tipología de mensaje, un 34% considera que los chats de grupo son la mejor manera de felicitar las fiestas navideñas, el 22% considera que son los 'gifs' (animaciones), mientras que el 19% se decanta por los 'memes' (imágenes) como mejor representación de la esencia de estas fiestas en el móvil. La mayoría (56,5%) no abandona los chats de grupo una vez organizado el evento, mientras que el 18% sí lo hacen, un 15% los silencia y un 10% los abandona si hay demasiada actividad (spam) en los mismos.
Sobre las cadenas de mensajes, la mayoría afirma que sólo si les hace mucha gracia lascomparten (57%), mientras que un 27% dice ignorarlas y un 16% las reenvían encualquier caso. Si bien, la mayoría ha afirmado usar el chat para felicitar las fiestas, a la hora de preguntar porllamadas, un 36% llama por teléfono a padres, hermanos o familiares cercanos si no están conellos. Un 32% llama a todo el mundo, un 23% afirma no llamar por teléfono para felicitar lasfiestas y un 8,5% afirma llamar a sus abuelos “porque si les mandan un mensaje no lo leerán nunca”.
El perfil del usuario encuestado para este estudio se conecta diariamente a internet desde sus martphone o tablet con plan de datos o tarifa plana (84%) -un 8% paga por consumo de datos y otro 8% se conecta solo vía wifis abiertas-, pasa más de 30 minutos chateando (57%), redes sociales (52%), navegando en internet (45%) o escuchando música (34%), mientras que apenas envía SMS o ve películas en el dispositivo móvil.