Jaque a la inteligencia artificial: éxito del duelo entre grandes maestros y la computación en León
Un joven militar leonés de 28 años aparece muerto tras una búsqueda de tres días en Murcia

“Conmoción”. Con esta palabra describe el alcalde de Laguna de Negrillos, Ángel Valencia, la noticia ya confirmada a nivel local de que el joven militar fallecido aparecido el pasado lunes con quemaduras en los brazos en la provincia de Murcia tiene su origen en la localidad leonesa de Cabañeros, donde reside su abuela. La víctima es el teniente de Infantería de Marina Israel Llanes y tenía 28 años, según han confirmado a iLeon.com fuentes de su entorno. Su caso ha sacudido a toda la zona, nadie se explica cómo ha podido ocurrir un hecho así a una persona que acababa de contraer matrimonio hace casi un mes, el pasado mes de mayo.
Fue precisamente su reciente mujer, según el diario La Opinión de Murcia, la que avisó el pasado viernes día de la desaparición de Llanes. Al parecer, realizó una última llamada desde su teléfono móvil en un punto que pudo ser rastreado, hasta centrar la búsqueda en algunos parajes muy concretos ubicados entre el polígono industrial Cabezo Cortado y la pedanía molinense de Ribera de Molina y algunas localidades próximas.
A partir de ese momento, desde el sábado se puso en marcha un gran operativo en el que llegaron a participar hasta 86 miembros de las fuerzas armadas, así como numerosos agentes de la Policía Nacional de las comisarías de Molina de Segura y de Murcia, peinando varios parajes e incluso interrogando casa por casa a los vecinos de localidades próximas para averiguar, gracias a una fotografía del joven, si alguien le había visto por la zona. Finalmente, una llamada telefónica a Emergencias el lunes por la tarde informó de la presencia de un vehículo abandonado, junto al que se localizó el cuerpo sin vida del teniente. Éste presentaba señales de llevar algunos días allí, así como los brazos calcinados.
Las labores científicas para determinar su identidad no han resultado fáciles, por ese motivo. Los investigadores de la Brigada Provincial y de la Policía Científica han tenido que reactivar la cresta papilar del cadáver hasta obtener la huella dactilar del fallecido, según fuentes de la Policía Nacional, que sin embargo no han facilitado aún la identidad concreta del fallecido, aunque sí que se trata del teniente que se buscaba desde el viernes pasado. La identidad, sin embargo, ha trascendido en Laguna de Negrillos, donde el joven militar mantenía numerosos vínculos de amistad a pesar de que ahora sus padres residieran de manera estable en Salamanca, donde mañana jueves será enterrado.
De momento, la Policía Nacional está investigando las causas concretas del fallecimiento y no se descarta ninguna hipótesis, según las mismas fuentes.
El teniente Israel Llanes estaba destinado en el Tercio de Infantería de Marina Levante, con sede en Cartagena. La Unidad a la que pertenecía el militar fallecido está integrado por un coronel al mando, 19 oficiales, 47 suboficiales y 382 de tropa, lo cual suma un total de 449 hombres y mujeres, datos publicados por La Opinión de Murcia.