Un joven biólogo asturiano aspira a una beca del CSIC para investiga la enfermedad rara del pequeño Darío

El joven investigador Daniel Rubiera, que investiga la enfermedad rara FOP y apoya la campaña 'Por dos pulgares de nada'.

Redacción ILEÓN

1 de junio de 2025 11:45 h

El biólogo asturiano Daniel Rubiera, de 25 años, se encuentra inmerso en un importante proyecto de investigación sobre la Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP), una enfermedad rara y extremadamente limitante que afecta, entre otros, al pequeño Darío, vecino de La Pola de Gordón y cuyo entorno hace años que ha impulsado la campaña 'Por dos pulgares de nada'.

Rubiera aspira a una de las becas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que permitiría financiar su tesis doctoral y continuar la búsqueda de tratamientos eficaces contra esta patología.

Su trabajo se desarrolla en el laboratorio del doctor Gonzalo Sánchez Duffhues, referente internacional en el estudio de la FOP y supervisor del tratamiento de Darío. La investigación de Rubiera tiene como objetivo principal encontrar fármacos seguros y efectivos para frenar o revertir las lesiones que provoca esta enfermedad, caracterizada por la osificación progresiva de tejidos musculares y conectivos.

La candidatura de Daniel se enmarca en el concurso “Yo Investigo, yo soy CSIC”, una iniciativa del propio CSIC para fomentar la divulgación científica entre jóvenes investigadores predoctorales. En su sexta edición, el certamen valora, entre otros criterios, la visibilidad del proyecto a través del impacto y las visualizaciones del vídeo de presentación de los aspirantes en YouTube. Para apoyar a Daniel Rubiera en este concurso del CSIC y contribuir al avance de su investigación, se anima a la ciudadanía a ver y compartir su vídeo de candidatura, que está pinchando en este enlace. Cuantas más visualizaciones obtenga, más posibilidades tendrá de acceder a la beca que podría marcar un antes y un después en la lucha contra la FOP.

En su vídeo de candidatura, Rubiera explica en primera persona su trayectoria académica y el proyecto en el que trabaja: el desarrollo del primer modelo FOP-on-chip. Esta innovadora plataforma busca recrear, por primera vez, las lesiones características de la FOP mediante la combinación de células madre derivadas de pacientes y complejos sistemas de cultivo celular, lo que permitiría ensayar posibles tratamientos en condiciones muy similares a las reales.

Graduado en Biología por la Universidad de Oviedo y con un máster en Biomedicina y Oncología Molecular, el gijonés Rubiera se integró en el programa de doctorado en el laboratorio del doctor Sánchez Duffhues. Allí investiga cómo los genes de la familia BMP desencadenan respuestas anómalas en los tejidos, lo que resulta clave para comprender y combatir la progresión de la FOP.

La asociación ‘Por dos pulgares de nada’, implicada activamente en la visibilidad y financiación de la investigación sobre esta enfermedad, mantiene una estrecha colaboración con el equipo de Rubiera y ya ha contribuido con una donación de 100.000 euros a un proyecto conjunto entre el ISPA de Asturias y la Universidad de Barcelona. El respaldo a esta investigación es vital para seguir avanzando en una posible cura.

Daniel Rubiera, izquierda, sus compañeras de laboratorio y el doctor Gonzalo Sánchez Duffhues.
Etiquetas
stats