José Luis Estrada llama a la movilización en su ¡A la plaza!

Efe

Tiene 52 años, de los que más de 20 ha dedicado al oficio de periodista y a dirigir periódicos, y ahora, desde su condición de parado, de “adulto mal aparcado”, José Luis Estrada emula el '¡A la calle!' del poeta Gabriel Celaya para llamar a los jóvenes a movilizarse, a que su “hartazgo se convierta en indignación”.

A la manera del 'Indignaos' del héroe de la Resistencia francesa Stéphane Hessel, a quien se refiere en sus reflexiones, José Luis Estrada (Truchas, León, 1959) ha escrito un “panfleto para jóvenes sin futuro y adultos mal aparcados por la crisis”, que bajo el título ¡A la plaza! emula el famoso verso ¡A la calle! que Celaya, uno de los representantes de la poesía social de los 50, incluyó en su poema 'España en marcha'.

El manifiesto es “un rejuvenecimiento, una recuperación del espíritu” que presidió su etapa como periodista al frente del Diario 16 en Burgos, ha confesado el periodista, quien ha afrontado su situación de parado como “una liberación” para animarse a escribir esta reflexión sobre la “burbuja inmobiliaria”, “los banqueros y los políticos”, “un país en la ruina” o las razones por las que “Zapatero debe irse y Rajoy no debe volver”.

El panfleto, que ahora ve la luz como manifiesto de campaña asumido por formación ciudadana CIVIQUS en León, se publicará luego desde el sentir de que algo se esta moviendo ya, con esas movilizaciones de jóvenes en toda España, “más de un millar en León” este domingo, ha explicado el periodista, que ha sido redactor jefe del Diario de León, el Diario 16 de Burgos, ABC-La Crónica en León y uno de los fundadores de Diario XXI Burgos.

Se sitúa por edad y profesión en “el sector juvenil de la generación que tomó el poder en España a comienzos de los 80, con el advenimiento de la democracia”, esa generación que denomina “asesina, políticamente hablando, que expulsó del poder a sus padres por carcas, carrozas y retrógrados, y que impide a sus hijos acceder a este poder porque no se fía de ellos (...)”, recoge el panfleto.

Observa a la nueva generación de jóvenes, “que no parecer ser consciente de que vive amordazada, a pesar de la libertad que cree disfrutar en la red, con sus twitter, twenty, facebook (...)”, y clama contra el “fatalismo del mercado”, contra los ciudadanos convertidos en clientes, o esa burbuja inmobiliaria que provocó “crecimiento y mayores ingresos públicos vía impuestos y crédito institucional”.

Una vez que explotó, la burbuja condujo a una caída drástica de los ingresos, un aumento de los gastos sociales de protección, y se cortó el crédito, “pero el déficit se mantuvo porque hay que pagar las deudas contraídas y el ahorro es imposible porque es imposible despedir a funcionarios y flexibilizar servicios”.

En su exposición concluye que Zapatero “debe irse porque supo y pudo pinchar la burbuja inmobiliaria, pero se negó a hacerlo para no provocar una crisis que hubiera sido manejable, pero que le hacía peligrar en el poder (...).

En cuanto a Rajoy, “no debe volver porque formó parte del Gobierno de Aznar que puso las bases de la burbuja inmobiliaria, abrazando todas las tesis neoliberales” o la “desregulación bancaria” que consolidó la burbuja, entre otras razones.

Concluye el panfleto con varias reivindicaciones como la de una sociedad que “no machaque a sus jóvenes durante el mejor periodo de su vida” y luego “los aparque en la jubilación”, la “del voto reflexivo y el debate público de los políticos” o “wikileaks”.

“No podemos cambiar la sociedad pero si podemos cambiar el paso (...)”, plantea el veterano periodista, padre de dos niñas de 12 y 7 años, adoptadas en la India, y casado con otra periodista, también en paro, y que ahora forma parte de la propuesta de CIVIQUS en León, desde esa reivindicación de la movilización ciudadana, “el inconformismo y la protesta en la plaza pública” con la que concluye el panfleto.

Etiquetas
stats