La jefa de Triana en Diputación: “Al principio era todo vida y dulzura, luego estaba hecha polvo”

La ex funcionaria de la Diputación Rosa Larrainzar, durante su intervención como testigo esta mañana.

M. Cuervo / C.J. Domínguez

AMPLIACIÓN

“Ni idea sobre el acoso sexual que Triana sufrió de Carrasco”. La jefa de Triana en la Diputación de León, Rosa Larrainza, ha distinguido durante sus declaraciones dos momento muy diferenciados entre los primeros años de la entrada de su subordinada en la institución provincial y los últimos meses de la misma: “Al principio era todo vida y dulzura, luego estaba hecha polvo”. Pero Larrainza ha asegurado que en ningún momento la trabajadora a su cargo la contó haber sufrido acoso sexual.

Larrainza ha asegurado que en ningún momento Triana la contase haber sufrido acoso sexual por parte de Carrasco

Larrainza, funcionaria jubilada, ha reconocido que compañeros interinos de Triana se alejaron de ella por miedo a que Carrasco tomara represalias contra ellos, pero también que Triana no estudió para la plaza de la oposición porque decía que “no hay quien me quite esta plaza”.

En la última época de Triana en la institución provincial, “cuando no sacó a plaza”, Larrainza siguió viendo a la hija de Montserrat. “La tenía cariño, de vez en cuando tomábamos café. Ella me contaba que se sentía acosada, me contaba cosas que le pasaban, pero no sólo a mí, también a otra compañera. Estaba hecha polvo”.

Para Larrainza “era absurdo” no quedar con Triana por posibles represalias de la presidenta de la Diputación, pero reconoce que es posible que algunos interinos amigos de Triana, tuvieran miedo de la reacción de Carrasco.

“Al principio era todo vida y dulzura”

Rosa Larrainza, funcionaria jubilada, ha reconocido que durante la primera época en la que Triana estuvo con Carrasco como presidenta “se llevaban muy bien”, “la llamaba continuamente”. “Después hubo un cambio, en 2010, después del verano”. “Triana primero defendía a Isabel, incluso cuando tomábamos café en el descanso, pero luego ya no”.

La plaza de oposición frustrada

Larrainza necesitaba ayuda en su trabajo, así, un día apareció Triana, por recomendación de Cipriano Elías. Según ha relatado la funcionaria jubilada, Triana entró con la bolsa de trabajo de la Diputación, como interina. Después de un tiempo, cuando entró Isabel Carrasco como presidenta, incluso se llegaron a convocar oposiciones, destinadas a que el puesto de Triana se hiciera fijo. Unas oposiciones pactadas. Triana esperaba que la plaza fuese para ella, y “estudió muy poco” porque, -según ha afirmado Larrainza-, Triana decía: “no hay quien me quite esta plaza”. “Triana me dijo que la habían pedido que hiciera el temario”.

Cuando convocaron las oposiciones Triana no estudió y decía no hay quien me quite esta plaza

“Pero no las aprobó. Estaba convencida de que no iba a aprobar, incluso me llegó a decir que el puesto era para un recomendado, para un amigo de Burgos de Isabel”, ha sentenciado.

Triana se enfadó cuando Rosa Larrainza, renunció a estar en el tribunal de estas oposiciones. “Ya le dije que en el suyo no iba a estar, no quería estar: desconozco parte de la materia de Triana, y tenía una relación con ella que me impedía ser imparcial”.

Larrainza también ha expresado que “nunca tuvo conocimiento de los trabajos que hacía Triana para fuera de la Diputación”.

Etiquetas
stats