Japón en alerta por la explosión de una central nuclear

ileon.com

Un día después del seísmo y el tsumani que ayer azotaron Japón y arrasaron completamente la localidad de Sendai, el pánico vuelve al país nipón tras una fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima, al norte de Tokio, donde el nivel de radiación había aumentado tras el terremoto.

Aunque el Gobierno ha asegurado que la cantidad de radiación liberada es muy pequeña y la Agencia de Seguridad Nuclear y que no entraña riesgos para la salud de los residentes, el área de evacuación se ha aumentado en solo una hora de 10 a 20 kilómetros.

Abierta en 1961, la planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021. El terremoto de este viernes, de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, llevó a paralizar las once centrales nucleares situadas en las zonas más afectadas, como establecen las normas niponas ante este tipo de sucesos.

Balance de víctimas

El número de fallecidos por el mayor terremoto de la historia de Japón podría superar el millar de personas, de momento hay 600 confirmados.

El terremoto afectó a la costa del Pacífico en la parte noreste de Japón y las olas, aunque con menor intensidad, han llegado a las costas de California y Centroamérica.

Etiquetas
stats