IU pide explicaciones por el “colosal despropósito” y “atentado al patrimonio” de los veladores hosteleros del centro
La agrupación local de la coalición Izquierda Unida (IU) pide explicaciones al Ayuntamiento de la capital por la ocupación de parte de la Plaza de San Marcelo con veladores cerrados pertenecientes a un negocio de hostelería, al hilo de lo publicado por ILEÓN.
“El impacto visual y la modificación de la altura del suelo es especialmente grave en una zona que es parte del Camino de Santiago y en el entorno de Botines y el Palacio de los Guzmanes, en pleno Casco Histórico de la ciudad”, apuntan en un comunicado desde la formación.
La formación considera con dureza que “la instalación de los veladores parece un colosal despropósito, atentado al patrimonio y a la sensibilidad estética y cultural” porque “una cosa es ocupar esos espacios por tiempo muy limitado y razones de utilidad pública, como carpas por feria del libro, escenarios para fiestas o actos concretos) y otra muy distinta montar esas mega-casetas para utilidad solo económica y particular de una empresa”.
Y es que IU añade que dicho impacto afectará negativamente al turismo mientras sólo beneficia a una gran empresa privada, en referencia a la familia que ha promovido y ejecutado los polémicos trabajos ante la anuencia del Ayuntamiento leonés, cuya sede e incluso el cuartel de la Policía Local se encuentra a escasos metros frente al restaurante Marcela.
“El Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad, y está especialmente protegido, por lo cual, no se explica que Patrimonio no haya frenado este despropósito”, señalan en un comunicado, antes de conocer, tal y como ha corroborado este medio, que nadie, ni promotor ni Ayuntamiento, notificó jamás a la Comisión Territorial de Patrimonio este proyecto, como es obligatorio.
“Las plazas han dejado de pertenecer a la ciudadanía”
La coordinador local, Carmen Franganillo, apunta que durante la pandemia, y con el fin de minimizar el impacto de la crisis en estos negocios, se han autorizado ocupaciones de espacios públicos, y, “aunque esto es entendible, ha llegado un momento en el que el centro está tomado por algunos negocios de hostelería y las plazas han dejado de pertenecer a la ciudadanía”.
Según Víctor Bejega, secretario de organización de IU, el Ayuntamiento de León debería dar “explicaciones a la ciudadanía, a la que se está quitando espacios sin consultar”. En cuanto a la Plaza de San Marcelo, “y como ocurre con la Plaza Mayor, ya de por si es imposible apreciar el conjunto, plagado de mesas y sillas y llena de gente”, lamentan. De hecho, “visualmente hasta resulta incómoda, independientemente del aspecto sanitario, que es también preocupante, en medio de una pandemia”, concluyen.