IU pide un área de grafitis para León

ileon.com

Tras la campaña puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de León para limpiar grafitis y “borrones” de las calles de León, Izquierda Unida propone la habilitación de un espacio marcado para que los artistas del grafiti puedan expresarse,ya que “en otros países llegan a ser expuestos en Museos”.

La campaña de limpieza de pintadas y la recogida de firmas por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos es el síntoma de una situación insostenible que ensucia fachadas en toda la ciudad. IU propone que además de perseguir a emborronadores y limpiar viviendas se encauce la capacidad de algunos para embellecer paredes. Con este motivo, desde la coalición de izquierdas se sugiere que pueden reservarse espacios o abrir a cualquier vecino o vecina la posibilidad de ofrecer sus fachadas para ser decoradas por verdaderos grafiteros. Estas formas o murales pueden reconvertir en motivo de orgullo y reclamo para curiosos los lugares que ahora deben limpiarse por su mal estado y “escasez de gusto” por la estética.

IU es muy consciente de las reticencias vecinales a este tipo de expresiones artísticas. Aún así volvemos a reivindicar esta actividad, que debe reconocerse como el arte alternativo que es y no confundirse con las pintadas que ensucian muchas de las paredes de León. Para la coalición, acondicionar paneles y paredes en todos los barrios de la ciudad, permitir que los propietarios ofrezca sus paredes si así lo consideran, fomentar el arte callejero en contrapeso a los borrones, dar a conocer a los vecinos que no tiene nada que ver con otro tipo de pintadas, sería una medida positiva para embellecer la ciudad, fomentar la creatividad y dar alternativas de expresión para la juventud y quienes tengan talento y deseen demostrarlo.

Para Santiago Ordoñez, “perseguir a los grafiteros como si fueran delincuentes, confundiéndolos con los autores de otro tipo de pintadas ofensivas o con poco gusto, es un error de bulto y esconde la incapacidad real para aprovechar expresiones culturales y a una actividad que se considera un arte callejero en muchos lugares, comparable al muralismo de calle, y que merece un respeto y zonas de expresión para el beneficio de todos”.

Etiquetas
stats