Vivir y morir 'online': cómo internet ha cambiado para siempre nuestra relación con la muerte
IU exige a la Junta que se posicione frente a las irregularidades y 11 despidos en Embutidos Rodríguez

El coordinador regional de Izquierda Unida y procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, reclamó hoy un posicionamiento de la Junta frente al sistema de contratación en Embutidos Rodríguez, en la localidad leonesa de Soto de la Vega, para “hacer justicia a los 11 trabajadores despedidos que acudieron a la huelga para defender sus derechos”. Estas condiciones son las mismas, dijo, que apunta la Inspección de Trabajo y que se refieren a la figura de 'falsos autónomos'.
El dirigente de la formación entregó, además, una camiseta reivindicativa de los 11 despedidos de embutidos Rodriguez, a Juan Vicente Herrera, antes de la celebración del Pleno, bajo el lema 'Acuchillados Rodríguez'.
Sarrión, que tachó de “sinvergüenzas” y “delincuentes” a los directivos de la empresa, después de que ésta haya recibido ayudas millonarias de las Cortes tras el incendio de la planta en mayo de 2016, acusó a la firma mantener una “relación laboral encubierta, en fraude de ley”.
Los propios empleados asistieron esta tarde al Pleno de las Cortes como protagonistas de una situación “indignante”, tal y como la calificó Sarrión, que “son explotados mediante figuras ilegales, sufriendo jornadas extenuantes y sueldos bajos”.
Por su parte, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, apuntó que ya existe un procedimiento que recoge sanciones administrativas por 'falsos autónomos', “y alguna ya ha habido”, y reiteró su compromiso y apoyo a los profesionales en la materia que colaboran, en el Gobierno y en la Junta, para trabajar de forma conjunta en una comisión autonómica a tal efecto. Por último, rechazó que este escenario se pueda extender “con carácter general” a todas las cooperativas, un sector con 2.000 firmas, 10.000 empleos y “creador de riqueza”.