IU exige al Ayuntamiento que entregue los informes que certifican menos luz en las calles de León tras privatizarse

Un barrio de León en casi total oscuridad a primera hora de la noche.

Izquierda Unida (IU) León Local pidió hoy al Ayuntamiento que atienda la requerimiento del Procurador del Común, que ha solicitado que se le aporte documentación sobre el estado del alumbrado público de la ciudad, un polémico contrato de 21 millones que dejó en manos privadas para diez años el servicio de luz de las calles de todo el municipio y que a pesar de ello sigue acarreando quejas y claras insuficiencias de servicio.

El defensor del pueblo de Castilla y León emitió una una comunicación al Consistorio leonés en la que avisa a la administración municipal de que entre los papeles tienen que incluirse los informes rubricados por el jefe de sección de Gestión Energética municipal. En ellos, el experto hace constar que la iluminación es un 38% inferior a los mínimos precisos. Hay ejemplos de calles con un 50% menos de luminosidad de la reglamentaria, “lo que podría suponer un incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria y un peligro de falta de seguridad en las calles”, asegura IU.

Desde la formación explicaron que en el contrato de la adjudicación, que costó 21 millones de euros públicos para empresas privadas, consta la sustitución de todas las luminarias del alumbrado público de la ciudad en aras de un ahorro que “no es tal al no haberse hecho los análisis pertinentes”, ya que para ello “hay que valorar todo el ciclo de vida de las luminarias”.

Asimismo, añadieron que la mayoría de las lámparas que se han cambiado “contienen sustancias realmente peligrosas, derivados del mercurio y otras”, que para su correcto tratamiento requerirán de “mucho dinero público en descontaminación”.

Por esta razón, Izquierda Unida consideró que debería revisarse todo el contrato y adaptarlo a las necesidades de la ciudadanía y al interés general, al tiempo que recordaron que “si se hubiera optado por ir cambiando paulatinamente las bombillas a lo largo de los años se apuraría el ciclo de vida de las actuales luminarias”, a lo que se suma que “cada luminaria nueva tiene como sobrecoste unos 500 euros de media”.

Etiquetas
stats