PP y UPL exigen a Diez que explique por qué permite menos luz en las calles pagando lo mismo a la empresa privada

apagones apagón oscuridad iluminación luces calles servicio ayuntamiento farolas  león privatización quejas noche  2

El polémico contrato del Ayuntamiento de León para privatizar y dejar en manos de una empresa, a cambio de un pago multimillonario de dinero público, la iluminación de todas las calles de León está causando un importante quebradero de cabeza al actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.

Tanto el Partido Popular ahora en la oposición, el partido que negoció y formó esa privatización de más de 20 millones en 10 años, como también Unión del Pueblo Leonés (UPL), han exigido este lunes que el PSOE en el Gobierno municipal tome cartas en el asunto y “depure responsabilidades” políticas. El motivo de tales exigencias es que se continúa pagando lo mismo a la compañía a pesar de un duro informe técnico municipal que certifica que el grado de iluminación de la ciudad es casi un 40% inferior a la reglamentaria. Así lo ha desvelado hoy el Diario de León.

Ese informe realizado por el jefe de servicio de Gestión Energética concluye, según este medio, que es “improcedente” pagar la misma cantidad por un servicio “por debajo de los mínimos establecidos”, ya que en no pocos casos, al menos en ocho calles medidas, las mediciones arrojan que los valores de iluminación están “algo más de un 50% por debajo del valor mínimo reglamentario”.

Por eso, el técnico ya hace meses que pidió que a las cantidades que se pagan a la empresa privada adjudicataria de este servicio público, la UTE que forman OHL, Ingesán y Fermasa, se les detraiga incluso con carácter retroactivo el dinero por un servicio que no considera prestado de manera correcta. Al menos se habla de 50.821,32 euros, con el IVA aparte, e incluso también de posibles sanciones que se les pudieran imponer.

Sin embargo, no consta que el equipo de Gobierno que preside el alcalde socialista José Antonio Diez haya tenido en cuenta el informe, reclamado esas cantidades y solventado las deficiencias lumínicas, una queja muy recurrente desde que se privatizó la luz de las calles de todo el municipio.

Es por eso que el PP, con quien votó el PSOE en la anterior legislatura para sacar adelante esa privatización, le pide a Diez “que explicar si es cierto que la iluminación de la ciudad estaba en situación ilegal desde octubre de 2019”. Para esclarecer esta situación, “el grupo municipal del partido Popular ha pedido por el conducto reglamentario un informe que certifique cuál es el estado de cumplimiento del contrato de la iluminación de la ciudad”, remarcan los populares del Ayuntamiento hoy en una nota de prensa.

Por su parte, el grupo municipal de UPL, que recuerda que en su caso al menos se abstuvieron en aquel contrato de privatización, junto a Ciudadanos, también exige al equipo de gobierno del Partido Socialista que “adopte las medidas oportunas inmediatamente para que la empresa concesionaria cumpla con el contrato en vigor” e incluso que vaya más allá: que “inicie los oportunos expedientes sancionadores” a la compañía y “depure las correspondientes responsabilidades que como equipo de gobierno le corresponden”.

Los leonesistas recuerdan las constantes “denuncias vecinales” por la mala iluminación del nuevo sistema, que su formación ya fue detallando en algunos casos, a pesar de todo “han hecho caso omiso y dejación de sus funciones, en perjuicio de toda la ciudad de León y los leoneses”.

Etiquetas
stats