El leonés Nicanor Sen será el nuevo Delegado del Gobierno en Castilla y León
IU critica la reforma constitucional de Zapatero
El procurador de Izquierda Unida de Castilla y León, José María González, ha manifestado esta mañana, una vez conocidas las manifestaciones del jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en las que pedía el apoyo al Partido Popular para proceder a una reforma de la Constitución Española que recorte los derechos sociales de los ciudadanos en aras de la “estabilidad presupuestaria” y para enfrentar los problemas del déficit y la deuda, que “ lo que el presidente propone equivale a un golpe de Estado”. Además afirma que “se rompe así el consenso del pueblo español en torno a una Carta Magna que en su día ni el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan consiguió imponer a su pueblo”. González critica que “con unos partidos mayoritarios al servicio del capital especulativo de los mercados internacionales, los derechos sociales del pueblo español van a ser sacrificados por la falsa y nociva creencia neoliberal de poner el endeudamiento por delante de las políticas económicas de reactivación”.
El coordinador de Izquierda Unida une su voz a la de los sindicatos que ya han manifestado su rechazo con este “disparate propio de un neoconverso integrista al neoliberalismo como lo es el presidente Zapatero” y critica que “mientras el candidato Rubalcaba se pasea por el país prometiendo un programa de pseudo- izquierda opuesto al dictado de los mercados especulativos, su partido político continua en perfecta sintonía con la derecha europea a la hora de despojar de derechos sociales a los españoles, con una asistencia sanitaria a la que se le hurta su presupuesto y una enseñanza que retrocede cada día a favor de la escuela privada”. García ha explicado que espera que “los castellanos y leoneses sepan discernir el 20 N entre quienes obedecen las órdenes del capitalismo especulativo internacional y quienes defendemos los intereses generales de la población”. “En sus manos, la democracia será un patochada sin derechos ni libertades”, concluye el coordinador de IU.
Plan de Descentralización
Además IU reivindica un Plan de Descentralización de Servicios que de cobertura a los barrios, construyendo infraestructuras que constituyan una red social básica de equipamientos para todo León.
Esta red, afirman que es fundamental para asegurar la democratización pendiente de la gestión municipal, descentralizar los servicios municipales, crear la Policía de Barrio, mantener una programación cultural y de ocio permanente en los Centros Cívicos, dotar a León de los mínimos equipamientos para asentar la población y acabar con las diferencias entre el centro y el resto de los barrios de León. IU exige que se empiece a “elaborar un Plan de Descentralización real y participado por los vecinos que pueda incorporarse a las previsiones presupuestarias de los próximos años”.
Deuda del servicio de limpieza
IU también solicitó los datos económicos de la deuda con la concesionaria del servicio de limpieza de calles, recogida y tratamiento de basuras, el coste mensual del mismo y los acuerdos firmados para pagar los atrasos el pasado 5 de agosto.
Del mismo modo pidieron que los informes técnicos para la nueva salida a concurso del servicio incluyeran una valoración de la posibilidad de remunicipalizarlo. “Por desgracia ni nos han contestado ni el Equipo de Gobierno del PP parece tener mucho más sentido común que el del PSOE. Al parecer antes de fin de año se firmará una nueva hipoteca que se unirá a la deuda acumulada” afirman.