El invierno tendrá una duración de casi 89 días
El invierno de 2018-2019 comenzará oficialmente hoy, 21 de diciembre, a las 23:23 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). La estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2019 con el comienzo de la primavera.
Durante esta estación, el cielo al anochecer estará dominado por Marte, y al amanecer por Venus, Júpiter y desde mediados de enero Saturno, que será ocultado por la Luna el día 2 de febrero. Entre los días 5 y 6 de enero tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible en el noreste de Asia y el norte del Océano Pacífico. El 21 de enero tendrá lugar un eclipse total de Luna que será visible en América, Europa y África; este eclipse será visible en España.
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.
El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto esta estación sea la de menor duración.
La primera luna llena del invierno se dará el 22 de diciembre de 2018, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: 21 de enero y 19 de febrero de 2019.
Venus, Júpiter y desde mediados de enero Saturno serán visibles al amanecer; al atardecer será visible Marte. La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero.
Navidad estable
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para los primeros días del invierno, que coinciden con la Navidad, es la de tiempo estable en toda España debido a la persistencia de un extenso anticiclón entre el 21 y el 28 de diciembre.
Como consecuencia del mismo se esperan, excepto en zonas de nieblas, cielos despejados o con nubes altas, vientos flojos, temperaturas diurnas altas para la época del año y, en el interior peninsular, heladas nocturnas que se irán generalizando a medida que avancen los días.
Como excepción durante el viernes 21 y el sábado 22 se esperan lluvias en Galicia asociadas al roce de frentes que se desplazan por latitudes más altas. El fenómeno más adverso será la formación de nieblas extensas en el interior peninsular, persistentes en las depresiones de los ríos y en ambas Mesetas, y probablemente acompañadas de cencellada en la Meseta norte al final del periodo.