Una inversión de 357.550 euros renueva la red de saneamiento del Paseo Salamanca de León
La Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal) está acometiendo la renovación completa de la red de colectores de saneamiento en el Paseo Salamanca de León, entre el Puente de San Marcos y el Puente de los Leones, al constatar su deterioro por la vejez de las instalaciones. Paralelamente a la renovación del colector principal también se ha instalado a ambas márgenes del paseo sendos colectores nuevos de pluviales para recogida de sumideros, según informaron fuentes municipales.
El presupuesto del proyecto asciende a 357.500 euros, presupuesto que además incluye mejoras en la red de colectores de Armunia y en el sector de La Torre. El presupuesto de Saleal en 2015 para obras de mejora en la red de colectores asciende a 1.838.269 euros, de los que 1.063.491 corresponden al término municipal de León.
Las obras que se están ejecutando en el Paseo Salamanca contemplan la rehabilitación de tuberías sin la apertura de zanjas, una técnica cada vez más frecuente denominada 'entubado ajustado'. La Mancomunidad de Saneamiento, atenta a las mejoras técnicas disponibles en el mercado, ya la ha utilizado de forma puntual en otras ocasiones.
Los trabajos de saneamiento en el Paseo Salamanca consisten en la sustitución de 582 metros de tubería. El 'entubado ajustado' minimiza los efectos de las obras sobre la población (maquinaria pesada en calzada, ruidosm o polvo) y sobre la circulación de vehículos en el entorno de la obra, al evitar la apertura de una zanja en un vial con la carga de tráfico que soporta el Paseo Salamanca.