El Inteco alerta a los 20.000 usuarios en “riesgo”

ileon.com

“Estimado usuario/a. Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que Inteco ha sufrido un incidente de seguridad que ha provocado una sustracción de datos de información personal de la base de datos de nuestra plataforma de formación en línea”. Así comienza el correo que el Inteco ha enviado en las últimas horas a los 20.000 usuarios afectados por el robo de datos personales durante un ataque informático al gran centro nacional de seguridad en internet.

Esa paradoja fue precisamente la que buscaban los hackers que se hicieron con los datos de estos usuarios -nombre y apellidos, número de teléfono, DNI y correo electrónico, en caso de que los hubieran incluido- y posteriormente los publicaron en internet para demostrar la vulnerabilidad del instituto.

Según informó el Inteco a través de una breve nota en su página web, el hecho se descubrió este lunes en el curso de actuaciones que lleva a cabo regularmente el Inteco, en colaboración con empresas de seguridad de la información y otros centros de respuesta a incidentes de seguridad.

El centro ha puesto el incidente en conocimiento de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y ha bloqueado el acceso a la plataforma de formación hasta que se resuelva el problema y se garantice la seguridad, algo de lo que informarán en su momento a los usuarios afectados para que puedan continuar con su actividad formativa.

En el comunicado que el instituto ha enviado a sus clientes alerta también del “riesgo” de que la información sustraída “pudiera ser empleada con fines maliciosos”, aunque admite que no sabe a ciencia cierta cuáles son los datos que han sido sustraídos. Para evitar complicaciones mayores, se ofrecen una serie de consejos, entre los que se encuentran no responder a ninguna petición de información de carácter personal por correo electrónico o teléfono, no hacer clic en enlaces incluidos en mensajes de coreo electrónico, mensajes SMS o MMS cuyo origen no sea de confianza y mantener el equipo de cada uno protegido con aplicaciones de seguridad y actualizado con los parches recomendados por el fabricante.

Etiquetas
stats