Inteco asegura que el ataque informático sólo afectó a la formación en línea
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha identificado el procedimiento usado por los ciberdelincuentes que asaltaron su plataforma de formación en línea a principios de mes y ha concluido que el ataque no comprometió “en ningún caso” el resto de servicios de la institución.
Según ha precisado el Inteco a través de su página web, el “análisis forense” que el organismo ha elaborado sobre el ataque ya ha sido puesto en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía para que continúe con la investigación y adopte las medidas pertinentes.
El Inteco sufrió un ataque informático el pasado 6 de junio, que hizo que se filtraran a la red datos de 20.258 usuarios de su plataforma de formación en línea.
En un primer momento, el Inteco informó de que el fichero sustraído contenía nombre y apellidos, teléfono, DNI y correo electrónico de los usuarios, si bien la institución matizó posteriormente que solamente se habían descargado nombre y apellidos, teléfono, dirección, sexo y fecha de nacimiento.
La institución ha subrayado que, una vez conocido el incidente, puso en marcha “todas las medidas” de precaución, técnicas e informativas que tenía a su alcance “para minimizar las posibles consecuencias a sus usuarios”.
Ha añadido que actualmente está realizando los trabajos necesarios para la puesta a punto de la nueva plataforma de formación en línea, en la que reforzará la seguridad y accesibilidad para continuar ofreciendo un servicio de calidad.
El Inteco ha avanzado que anunciará “en breve” la fecha de disponibilidad de los cursos formativos en línea de sus áreas de especialización.