Ingresa en la prisión de Mansilla el asesino confeso de la peregrina americana

Llegada del presunto autor de la muerte de la peregrina Denise Pikka a los juzgados de Astorga. / Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com/astorgaredaccion.com

A las 19:04 h. de la tarde de este martes, según fuentes penitenciarias, ha ingresado en la prisión de Mansilla de las Mulas el presunto asesino de la peregrina Denise Thiem, Miguel Ángel M.B. acusado del homicidio de la ciudadana chinoamericana, cuyo cadaver fue localizado el pasado viernes.

Su ingreso se produce tras decretar este lunes la jueza que instruye el caso prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido tras su primera declaración ante la instructora del caso. Inicialmente el acusado negó los hechos en sede judicial pero horas después solicitó una nueva declaración en la que habría reconocido el asesinato, según informó el TSJCyL en un comunicado. Este hecho provocó que la juez prorrogara su estancia en la Comisaría de Astorga hasta este martes antes de su ingreso en prisión.

El nuevo preso de Villahierro inicia su encarcelamiento en el módulo de ingresos siguiendo el protocolo habitual y antes de que se inicie el proceso de evaluación penitenciaria para definir en cuál de los 14 módulos de la prisión ingresa de forma permanente.

Reconstrucción del crimen

Su ingreso en la prisión se produce tras asistir este martes a la reconstrucción del crimen y asistir a nuevas pruebas que efectúa la Policía en su finca de Castrillo de los Polvazares donde vive y en la ubicada entre Santa Catalina de Somoza y San Martín del Agostedo donde fueron localizados los restos de la peregrina.

La juez ha justificado la medida de prisión provisional por la necesidad de “asegurar la presencia del imputado en el proceso, al apreciarse racionalmente un riesgo de fuga, atendiendo a la naturaleza de los hechos y la gravedad de la infracción penal que se le imputa y la pena que pudiera corresponderle”.

La prisión cumple, según la juez, la finalidad de “evitar que trate de destruir pruebas y que cometa hechos análogos, si se tiene en cuenta que ya había protagonizado presuntos ataques a otras víctimas con anterioridad, aunque sin el fatal desenlace acaecido en el presente”.

El asesino confeso fue detenido el viernes en Asturias y posteriormente condujo a la Policía hasta un paraje situado entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo. Allí, señaló el lugar donde había un cadáver en avanzado estado de descomposición y escondido entre ramas.

El informe de la autopsia llevado a cabo por el Instituto de Medicina Legal ha revelado que el cadáver hallado en esa zona es el de la peregrina estadounidense.

Etiquetas
stats