Las infraestructuras despiertan tras el letargo electoral

ileon.com

Las infraestructuras en la provincia comienzan a despertar tras el letargo electoral del pasado 22 de mayo. Ahora, dos de las obras más importantes que se están ejecutando por su relevancia estratégica y de comunicaciones en el noroeste de la Comunidad vuelven poco a poco a la normalidad. Se trata de los trabajos que dirige el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la llegada de la alta velocidad (AVE) y, por otro lado, la construcción de la futura autovía entre León y Valladolid (A-60).

Así, el proyecto del AVE avanza sin prisa pero sin pausa para cumplir con los plazos previstos por el Ministerio de Fomento, para que el primer tren llegue a León en el segundo semestre de 2012, tal y como adelantó el ministro de Fomento, José Blanco, en su última visita el pasado mes de mayo a la ciudad de León.

De momento, está previsto que este jueves comience el desmontaje del puente que une Vilecha y el polígono industrial de Onzonilla, que supone uno de los últimos obstáculos para la llegada del tren. El objetivo es desmontar esta estructura y sustituirla por otra más alta que permita el futuro paso del convoy.

En el otro de los focos de atención en el tramo León y Santas Martas, los trabajos continúan. A la espera de los problemas derivados de los restos aparecidos en Lancia, la maquinaria sigue su rutina para sacar adelante el mayor tramo de la futura carretera, los 93 kilómetros que unirán la localidad leonesa de Santas Martas con la vallisoletana de Villanubla.

Son los kilómetros de la polémica, y el gran escollo para convertir en realidad una vía de comunicación reclamada desde 1999, e incluida por el propio presidente del Gobierno en el Plan del Oeste aprobado en el Consejo de Ministros celebrado en julio de 2004 en León, con la previsión de estar terminada en 2009. La autovía se estructura en tres tramos: el que se ve afectado por el yacimiento arqueológico; el tramo Santas Martas-Villanubla, y finalmente el comprendido entre Villanubla y Valladolid.

Con respecto a Lancia, el Ministerio de Fomento remitió el pasado 15 de mayo un comunicado en el que señalaba que si se confirmaban algunas informaciones aparecidas sobre el dictamen de la Comisión Regional de Patrimonio, en el que se acuerda la preservación de los restos encontrados en las obras de la futura autovía, las obras podrían paralizarse y comenzar de cero en esta zona.

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