Las industrias más fuertes en Castilla y León

Arrodillando con un tractor un campo de alfalfa. / ICAL

La pandemia causada por el denominado Covid-19 ha paralizado gran parte del mundo durante los últimos meses, pero afortunadamente España está empezando a notar cierta mejora. Sin embargo, mientras que la mayoría de las comunidades autónomas del país han pasado a la conocida como Fase 1, la cual les permite la reapertura parcial de comercios entre otras actividades, Castilla y León todavía no lo ha logrado en su totalidad. Las zonas afectadas, que permanecerán aproximadamente otra semana más en Fase 0, tendrán que apoyarse de sus industrias más potentes para seguir lidiando con los efectos económicos de la crisis.

Hasta el momento, los sectores más perjudicados por la situación actual son aquellos que tienen relación con el turismo o los que conllevan contacto con el público, como puede ser la hostelería. De acuerdo con Santiago Aparicio, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), entre un 20% y un 25% de los establecimientos del sector seguirán cerrados incluso después del estado de alarma, por lo que se espera que el efecto de la crisis sea considerable dentro de la comunidad.

Aun así, las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno han impulsado otros sectores como el del entretenimiento online, dado que los ciudadanos han tenido que encontrar formas alternativas para entretenerse en casa durante el confinamiento. Así pues, se puede observar un destacado aumento de usuarios que utilizan servicios de streaming, tal y como Netflix o Amazon Prime Video. Asimismo, los casinos online, donde encontramos juegos tan conocidos como las tragaperras de jackpot, han ganado nuevos jugadores, al igual que las plataformas de videojuegos como Steam, donde se pueden comprar un amplio abanico de títulos en línea.

El sector agrícola también ha ayudado a mitigar las pérdidas provocadas por la crisis, puesto que es uno de los más potentes de la comunidad. Además, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta industria recibirá una ayuda gubernamental de 31,4 millones de euros próximamente. Aun así, un estudio de BBVA Research afirma que el PIB de Castilla y León no crecerá hasta el 2021, y que este año podría caer un 7,4%.

En definitiva, el Covid-19 ha cambiado por completo la rutina de los españoles, lo cual ha afectado notablemente a la economía del país. Mientras que el turismo y la hostelería están pasando por momentos de gran dificultad, otros sectores se mantienen e incluso ganan fuerza, como es el caso del entretenimiento en línea.

Etiquetas
stats