La industria azucarera ve la desaparición de cupos como “una oportunidad” para León

Peio García / ICAL Reunión de representantes de los grupos parlamentarios, sindicatos y delegados de Azucarera Ibérica para abordar el futuro de la remolacha en la provincia de León.

S.Gallo/ ICAL

El abandono de las cuotas en septiembre del próximo año tiene que constituir “una oportunidad” de crecimiento para el sector remolachero en la provincia de León, tanto en el número de hectáreas como en la producción final, que incluso podría doblarse en relación a las cifras actuales. De esta manera la industria azucarera no descarta la posibilidad de alcanzar las 12.000 hectáreas .

El secretario general de la Sección Sindical de UGT en la Azucarera de La Bañeza, Francisco Fernández, remarcó que León es “la única provincia que puede crecer en remolacha”, por lo que estimó que no se puede permitir “no tener remolacha ni industria remolachera” porque es una provincia “puntera en remolacha e industria”.

Fernández recordó que el principal inconveniente que tiene el sector en la provincia son las condiciones climatológicas y auguró una campaña “con buenos resultados” por el esfuerzo de los agricultores y de Azucarera por terminar “una campaña en las memores condiciones posibles”, aunque no descartó que la siembra para la próxima temporada tenga que retrasarse por culpa de las lluvias, si bien se espera poder alcanzar las 6.000 hectáreas sembradas.

El consejero delegado de Azucarera Iberia, Juan Luis Rivero, insistió en que la azucarera de La Bañeza tiene capacidad para albergar más del doble de la producción de la campaña anterior -que fue de 770.000 toneladas-, por lo que insistió en que es “una oportunidad” el abandono de las cuotas para que esta factoría pueda “canalizar” este crecimiento a partir del próximo año.

“No hay ningún otro cultivo que vaya a dar más rentabilidad que la remolacha”, incidió Ribero, que recalcó que la fábrica leonesa “tiene muchas fortalezas para que el crecimiento se focalice en esta provincia” y que puso de manifiesto la existencia de un plan estratégico de crecimiento cuya velocidad reconoció que podría verse afectada por las lluvias de esta primavera, si bien las pretensiones pasan por “reducir los costes y alcanzar una rentabilidad imbatible con respecto a otros cultivos”.

De ahí que el acuerdo entre todas las partes haya sido total y en la reunión mantenida hoy entre la industria azucarera y los diferentes grupos políticos con representación en las Cortes autonómicas, a iniciativa de UGT, se haya acordado trasladar al Parlamento autonómico este respaldo “sin paliativos” al sector remolachero y azucarero de la provincia de León porque “es la única provincia con capacidad para crecer en remolacha”, dijeron.

Etiquetas
stats