La indignación por la agresión a mujeres, a la Región Leonesa y a los pensionistas espolea el 1º de Mayo en León
La tradicional Fiesta del Trabajo del 1º de Mayo pivotará este año en León, además de en los habituales ejes de reivindicación laboral de los trabajadores leoneses, sobre la “rabia y la indignación” que a juicio de los convocantes, UGT y CCOO, se vive en los últimos tiempos en la provincia y que se han evidenciado en los últimos tiempos por tres “agresiones”: por un lado, a las mujeres, al hilo de la sentencia contra “La Manada” tras violar a una joven en Pamplona; por otro a la Región Leonesa y la “destrucción sistemática” de este territorio; y finalmente a colectivos como los pensionistas.
Ejes sobre los que insistieron los líderes provinciales de ambas formaciones sindicales, Enrique Reguero y Xosepe Vega, en la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la movilización del próximo 1º de Mayo en la capital leonesa, tales como que saldrá a las 12.00 horas de Gran Vía de San Marcos para concluir en la Plaza Mayor sobre las 13.00 horas, con unos discursos que darán paso a un ágape “con productos leoneses” y un festival de música llamado Worker Fest con numerosos grupos musicales de la provincia, como Los Modernos, El Solito Trovador y Javi Morán, The Scalzos, Little Rivers, Pedro e IsaMil9 o Changai Blues Band.
Xosepe Vega de CCOO y Enrique Reguero de UGT en la rueda de prensa del 1º de Mayo.
Un “calentamiento” que llevará a “un conflicto social serio”
En el lado del “basta ya” que ambos animaron a los leoneses y leonesas a entonar este próximo martes de mayo, Vega repasó el “fracaso absoluto” del sistema de convivencia y laboral en el que “las mayorías están infrarrepresentadas”. Las mayorías de mujeres que sufren “permanente intimidación” creando “un problema serio en la sociedad y en el mismo sistema democrático” que provoca un “calentamiento” que de continuar “llevará a un conflicto social serio, y no es una amenaza, es un pronóstico”, explicó el líder de Comisiones, poniendo los ejemplos de las masivas protestas de ayer tras conocerse la sentencia a 'La Manada' o el pasado 8 de Marzo.
Ambos auguraron “un Primero de Mayo diferente” también por “el pacto con una minoría política -el PNV- por parte del Gobierno de Rajoy, que ”nos ha vuelto a mentir cuando dijo que no había dinero“ para aumentar las pensiones y el pasteleo político de un territorio ha hecho ha hecho que aparezca, ”rompiendo la unidad de España“, expresó el ugetista Reguero.
Pero también ambos sindicatos retomaron el tinte de reivindicación leonesista que tanta polémica, incluso interna en sus respectivas formaciones desde Valladolid, provocó el año pasado, exigiendo que se ponga fin a la “destrucción sistemática de algunos territorios” como “la provincia de León y la Región Leonesa”, para evitar lo cual exigieron otro “cambio radical” de políticas desde la Junta y el Gobierno.
Un Gobierno del PP que aplica “en León el 155... que son los millones de inversión en León este año”, recordó Reguero, mientras “los políticos leoneses permanecen en sus poltronas”, para lo que animó a recordar a la hora de convertir el “basta ya” en un “castigo en las urnas”.
Con tales argumentos, Reguero desde UGT hizo “un llamamiento a todos los colectivos a revisar todos los objetivos comunes” de León para ese “basta ya al ataque a esta provincia”, extrapolable a todo el noroeste español.
En términos más laborales, Xosepe Vega criticó que en tiempo de la pretendida recuperación “otra minoría egoísta como la Patronal” decida “recortar todos los beneficios a la mayoría”, por lo que “urge una redistribución de la riqueza para que la mayoría pueda vivir en condiciones dignas”, con reclamaciones como que “ningún salario por convenio baje de los 1.000 euros”, por ejemplo.
Bajo el eslogan de “Tiempo de Ganar: igualdad, mayor empleo, mayores salarios y pensiones dignas”, la marcha por el trabajo, por las mujeres, por las pensiones “que son el salario de los mayores” y por León en que el 1º de Mayo se ha convocado espera este año superar el número de asistentes. El martes de verá.