Incibe lanza una campaña sobre los riesgos de practicar 'sexting' entre los jóvenes

Foto Flickr Pro-Juventute

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con sede en León, a través de su área de menores Internet Segura for Kids, ha lanzado una campaña de concienciación sobre la práctica del 'sexting' entre los menores, que consiste en enviar mensajes sexualmente explícitos a través de dispositivos electrónicos y supone una práctica de riesgo, ya que al tratarse de contenidos íntimos, la privacidad puede verse comprometida y desembocar además en un daño en la reputación e imagen pública de la víctima.

La campaña cuenta con diversos materiales de difusión, como recursos pedagógicos, dinámicas para trabajar en el aula, artículos de análisis, vídeos o infografías, dirigidos a menores, familias y educadores.

En los recursos se abordarán cuestiones específicas sobre qué motiva a los adolescentes a compartir fotos o videos íntimos, el modo de gestionar el 'sexting' en la familia y en el centro educativo y cómo reaccionar ante una filtración de este tipo de contenidos, cómo capacitar a los menores ante este riesgo o cómo proteger los dispositivos para evitar las filtraciones de información.

La campaña se extenderá hasta finales del mes de agosto, permitiendo que en verano los educadores y equipos directivos de centros escolares puedan consultar los contenidos, preparar materiales y plantearse acciones de cara al próximo curso.

Por su parte, los padres, aprovechando que la época estival les permite estar más tiempo con sus hijos, tendrán la oportunidad de conversar con ellos sobre esta práctica, previniéndoles de los riesgos a los que se exponen.

La preocupación por esta práctica de riesgo se refleja en las llamadas que se reciben a través del 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de Incibe, donde es uno de los temas que más importancia ha ganado en los últimos meses.

Etiquetas
stats