El Incibe alerta de la infección por 'malware' del “burofax por correo electrónico”

Hay que tener cuidado con los correos electrónicos sospechosos que se reciben.

Agencia ICAL / ileon.com

El Instituto Nacional de Ciberseguridad alertó este viernes de la detección de una campaña de correos maliciosos que envían un burofax de un supuesto departamento jurídico de abogados con el propósito de instalar malware en el equipo de la víctima. Asimismo, también se ha detectado otra campaña con el envío de una factura no pagada.

El propósito de estos correos es que quien lo reciba descargue lo que se supone que es un burofax o una supuesta factura. Sin embargo, si se sigue el enlace y se abre el archivo descargado, se instala un troyano bancario en el equipo, que roba las credenciales de acceso a la web de los bancos que tenga registrados para acceder a las cuentas bancarias de la víctima.

En el caso de que algún usuario haya descargado y ejecutado el archivo, Incibe recomienda que se lleve a cabo un escaneo de todo el equipo con el antivirus y se sigan las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el 'malware'. Además, en este enlace da instrucciones de cómo no caer en este engaño.

Cuidado con las suscripciones premium por SMS

Precisamente Incibe también informa de que “hoy en día, muchos fraudes se sirven de técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios y conseguir sus datos. Por ello, es vital conocer los tipos de estafas más recurrentes que circulan por la Red, como es el caso de las suscripciones a servicios premium o de tarificación especial”.

“Este fraude consiste en engañar a los usuarios para que faciliten un número de teléfono o contesten un SMS para que, sin dar su consentimiento explícito o ser conscientes de ello, les suscriban a servicios de tarificación especial. En este enlace se explica cómo funciona esta estafa y cómo defenderse ante ella.

Términos de ciberseguridad

Incibe a través de Protege tu empresa, ha confeccionado el 'Glosario de términos de ciberseguridad: una guía de aproximación para el empresario'. Este documento recoge 290 conceptos, desde los clásicos antivirus o espía hasta los más modernos, como por ejemplo, 2FA.

Etiquetas
stats