Arde la provincia de León con especial incidencia en El Bierzo

César Sánchez / ICAL Incendio en el municipio de Fabero (León)

En las últimas horas permanecen activos en la provincia ocho incendios forestales en Arbas del Puerto, San Juan de Paluezas, Cirujales, Bárcena de la Abadía (Fabero), La Portela de Valcarce , Folgoso de la Ribera, Llamas de Cabrera y Santa Eulalia de Cabrera. Este último es una extensión de un grave incendio desarrollado en la vecina provincia de Zamora.

El más grave de ellos en Bárcena de la Abadía, en el municipio de Fabero, que ha obligado a desalojar a una veintena de vecinos de San Pedro de Paradela, Fresnedelo y Argayo del Sil. El fuego, que comenzó a las tres de la tarde y afecta principalmente a matorral y arbolado, ha obligado a interrumpir el tráfico rodado en alguno de los viales cercanos a la zona afectada. La Junta declaró el nivel 2 y solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, UME.

La delegación territorial de León ha declarado ha constituido el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Protección Civil. En las labores de extinción del incendio trabajan numerosos efectivos y medios aéreos y terrestres - un técnico y cinco agentes medioambientales, dos autobombas, dos cuadrillas, tres bulldozer, tres brigadas helitransportadas, tres helicópteros y un helicóptero de coordinación. Durante este verano, más de 20 fuegos han asolado el municipio de Fabero.

Además, se ha controlado el incendio de Dragonte (Corullón), que llegó a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad y otro incendio originado en Velilla de la Tercia. Así, se ha extinguido otro fuego en Villafeile.

La Cabrera

El incendio que afecta a Santa Eulalia de Cabrera se originó en San Ciprián, en el término municipal de San Justo (Zamora), donde ha alcanzado el nivel 1 de Infocal. Hasta la puesta de sol intervienen sendos helicópteros de las bases de Villardeciervos, Rosinos de la Requejada y Rabanal, en Zamora; un helicóptero de coordinación, un helicóptero bombardero, dos aviones de carga en tierra de Rosinos y dos helicópteros de la base de Tabuyo del Monte (León), según precisaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. Las causas del fuego todavía no se han especificado y tampoco se ha establecido el perímetro, ni en Zamora ni en León.

Etiquetas
stats