El incendio de Lober de Aliste evoluciona favorablemente y se rebaja a nivel 0

Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal de Gallegos del Río en Aliste, Zamora. Foto de la Junta de CyL

ICAL

La Junta de Castilla y León rebajó a nivel 0 de peligrosidad el incendio forestal producido en la localidad de Lober de Aliste, municipio de Gallegos del Río en Zamora, a las 21.15 horas, ante su “evolución favorable”.

El incendio, que se inició el día 15 de agosto, a las 14.01 horas, se declaró de nivel 2 de peligrosidad por situación de grave riesgo para la población y los bienes distintos a la naturaleza forestal, y por la previsible duración de más de 12 horas.

El Ejecutivo informó de que seguirán luchando contra las llamas durante la noche un agente medioambiental, dos cuadrillas nocturnas, una autobomba y un buldócer.

Hasta ayer, las llamas habían calcinado ya unas 2.000 hectáreas, lo que supone “prácticamente el 50 por ciento” de las 4.300 totales quemadas en toda Castilla y León en lo que va de 2020, un año en el que se han registrado 630 incendios en la Comunidad, la mitad de los que se produjeron en 2019.

“Este año van mejor las cosas que otros años, pero el trabajo de las cuadrillas de tierra también abarca una labor de prevención y extinción, ya que es fundamental no solo actuar cuando se producen incendios, sino con carácter previo para prevenir”, expuso este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una visita a la comarca leonesa del Bierzo, al tiempo que detalló que en toda la Comunidad se desarrollan trabajos de prevención y recuperación de montes en 13.000 hectáreas.

Etiquetas
stats