El incendio de la comarca leonesa de Rueda baja a nivel 1 de peligrosidad
La Junta de Castilla y León ha rebajado la peligrosidad del incendio de la comarca de Rueda en León a nivel 1 debido a que ya no existe riesgo para las poblaciones de San Bartolomé y Valporquero de Rueda, próximas al incendio. Las llamas se originaron durante el miércoles por la caída de uno o varios rayos y en pocas horas ya se había catalogado como nivel 2.
Actualmente en el incendio seguirán trabajando 50 personas. El operativo desplegado consta de tres cuadrillas terrestres, dos cuadrillas helitransportadas, dos buldócer, tres autobombas y dos agentes medioambientales. Durante estos días han llegado a trabajar más de 260 profesionales.
El siniestro había superado ya las 260 hectáreas, todas ellas de superficie arbolada, a media mañana de este jueves. El arduo trabajo realizado por el gran despliegue, con más de 260 efectivos, ha ido dando sus frutos. A partir de ahora el operativo se centrará en labores de vigilancia en puntos calientes en la zona de suroeste y en la zona cercana a un pinar, donde se centrarán los trabajos de extinción nocturnos.
El incendio comenzó pasadas las 15 horas del día de ayer, “por la caída de uno o varios rayos que arrancaron a partir del mediodía con el calor” y presentaba tres cabezas diferentes. Una de ellas fue la que “preocupó bastante”, ya que avanzaba hacia la localidad de Valporquero de Rueda, además de por encontrarse en una “gran masa arbolada de roble y pinar con hectáreas muy continuas”, lo que hizo que fuera declarado de nivel 2 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) por posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Sin embargo, los trabajos llevados a cabo con fuego técnico desde la carretera permitieron que se pudiera parar el avance de esa cabeza en los primeros momentos y la situación “se tranquilizara”. Tras ello, los medios aéreos y terrestres desplazados se destinaron al resto del perímetro hasta el ocaso, mientras que los de tierra se mantuvieron durante toda la noche. Además, desde esta mañana, se han despachado medios aéreos tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como algún camión de la Diputación de León.
A pesar de la situación vivida y de la quema ya de 260 hectáreas de arbolado, el jefe de la sección de defensa de medio natural e incendios forestales en la provincia de León descartó que el de San Pedro de Bécares se trate de “un gran incendio”, ya que “se ha logrado contener en el número de hectáreas en superficie gracias a los primeros ataques”.
Respecto a la situación de los dos brigadistas heridos en la tarde de ayer, Pedro Bécares explicó que un joven de 19 años “tragó algo de humo”, por lo que tuvo que ser trasladado al centro de salud de Cistierna, mientras que un conductor de bulldozer sufrió “un pequeño atrapamiento” y resultó herido, por lo que se ncuentra hospitalizado a la espera de que se recupere de las heridas producidas.
Ya desde primera hora del jueves no había ninguna población que corriese peligro. La carretera LE-4165 entre Garfín y Valporquero fue reabierta tras horas de clausurarse por motivos de seguridad durante el jueves, aunque la Guardia Civil de Tráfico patrullará para vigilar.
Por otro lado, el jueves en la localidad de Portilla de la Reina, en Boca de Huérgano, se ha dado por controlado otro incendio que comenzó a las 18.30 horas del martes tras la caída de unos rayos y que todavía se encuentra en perimetración, sin conocerse la superficie final quemada.