Los bomberos evitan desprendimientos de un edificio de Ordoño II en el centro de León
Imputan a un vecino de León por verter ilegalemente una gran cantidad de residuos

Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León procedieron el pasado jueves a la imputación de un varón de 51 años de edad y vecino de León, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, como responsable de una empresa dedicada a la recogida, transporte y gestión de residuos sin la correspondiente autorización del Ayuntamiento de León ni de la Junta de Castilla y León para la realización de dicha actividad.
Esta empresa, bajo la dirección del imputado, ofrecía a un coste inferior al de la competencia la recogida de los residuos, para luego enterrarlos o acopiarlos sin el tratamiento previo en su propia instalación y a la vez que entregaba a sus clientes la documentación acreditativa de la eliminación de los residuos documentación que dada su condición irregular no podía legalmente facilitar.
La operación llevada a cabo por el Seprona dentro del marco de las Operaciones Reciclaje I, II, III y IV, comenzó a principios de año y tras numerosas investigaciones a empresas dedicadas a la recogida de residuos, concluyó con la imputación del gerente de la empresa que recogía todos los residuos de las diferentes empresas investigadas.
Los vertidos incontrolados de residuos de construcción y demolición, generan un gran impacto ambiental, contaminando los suelos, los acuíferos y produciendo un gran deterioro paisajístico.
La legislación actual obliga al traslado de este tipo de residuos a una planta de tratamiento autorizada según el RCDs (Residuos de Construcción y Demolición), para su posterior valorización, reutilización o eliminación de acuerdo con la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados.
La persona imputada y las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León.