Imputan a un vecino de León por verter ilegalemente una gran cantidad de residuos

Vertidos ilegales

ileon.com

Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León procedieron el pasado jueves a la imputación de un varón de 51 años de edad y vecino de León, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, como responsable de una empresa dedicada a la recogida, transporte y gestión de residuos sin la correspondiente autorización del Ayuntamiento de León ni de la Junta de Castilla y León para la realización de dicha actividad.

Esta empresa, bajo la dirección del imputado, ofrecía a un coste inferior al de la competencia la recogida de los residuos, para luego enterrarlos o acopiarlos sin el tratamiento previo en su propia instalación y a la vez que entregaba a sus clientes la documentación acreditativa de la eliminación de los residuos documentación que dada su condición irregular no podía legalmente facilitar.

La operación llevada a cabo por el Seprona dentro del marco de las Operaciones Reciclaje I, II, III y IV, comenzó a principios de año y tras numerosas investigaciones a empresas dedicadas a la recogida de residuos, concluyó con la imputación del gerente de la empresa que recogía todos los residuos de las diferentes empresas investigadas.

Los vertidos incontrolados de residuos de construcción y demolición, generan un gran impacto ambiental, contaminando los suelos, los acuíferos y produciendo un gran deterioro paisajístico.

La legislación actual obliga al traslado de este tipo de residuos a una planta de tratamiento autorizada según el RCDs (Residuos de Construcción y Demolición), para su posterior valorización, reutilización o eliminación de acuerdo con la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados.

La persona imputada y las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León.

Etiquetas
stats