La importancia de los hábitos saludables para prevenir enfermedades cardíacas

prensa Junta de Castilla y León

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Castilla y León, al igual que en el resto de España y en el conjunto de los países de nuestro entorno. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente fallecen en el mundo unos 17,5 millones de personas por esta causa.

La importancia de estas patologías, tanto como problema individual como de salud pública, ha llevado a que la OMS celebre anualmente el 'Día mundial del corazón', como fecha en la que trasladar a la sociedad la transcendencia de estas patologías e insistir en la importancia de adoptar conductas y estilos saludables y responsables que contribuyan a reducir los factores de riesgo vinculados a la enfermedades cardíacas y, con ello, su incidencia.

La Junta de Castilla y León se suma a esta celebración, recordando en esta fecha la importancia, particularmente destacada, de una correcta alimentación, de la actividad física y de otros hábitos saludables para el cuidado del corazón.

La prevención cardiovascular supera la labor de cardiólogos y de médicos de Familia y ha de implicar al conjunto de la sociedad, promoviendo actitudes saludables y el conocimiento de los factores de riesgo, tanto los no modificables -la historia familiar, la edad o el sexo-, como los modificables sobre los que se puede actuar -el colesterol, el tabaquismo, el sedentarismo o la hipertensión-. En este sentido, es necesario intensificar las prácticas preventivas, identificando a los pacientes de riesgo antes de que presenten síntomas, ya que, a pesar de los importantes avances registrados en el abordaje de estas enfermedades, siguen siendo responsables de un elevado número de hospitalizaciones y de fallecimientos. Además, hay que divulgar, conocer y potenciar la adopción de hábitos saludables por parte de toda la sociedad, a través de intervenciones de salud pública incluso desde la infancia.

Una alimentación saludable, no fumar y realizar una actividad física diaria de entre 30 y 60 minutos adaptada a cada individuo son medidas sencillas que han probado su eficacia a la hora de reducir el riesgo cardiovascular. Controlar el colesterol, la glucosa, la presión arterial o seguir las instrucciones del médico responsable son también hábitos a seguir para evitar enfermedades del corazón.

Estudio del riesgo de enfermedad cardiovascular en Castilla y León

Las causas de las enfermedades del corazón son múltiples y algunas de ellas están relacionadas con los estilos de vida: el tabaquismo -primera causa de mortalidad evitable-, la falta de actividad física y los hábitos alimentarios no saludables, pudiendo ser estos modificables. Otras causas, como la presión sanguínea elevada, la diabetes 'mellitus' tipo 2 y las dislipemias, pueden ser controladas.

En 2004, la Consejería de Sanidad inició el estudio del riesgo de enfermedad cardiovascular en Castilla y León y lo hizo a través de una muestra representativa de más de 4.000 castellanos y leoneses, seleccionados aleatoriamente con el fin de que fuese representativo en todas las provincias de la Comunidad.

Este estudio relacionado con las enfermedades del corazón y sus factores de riesgo, especialmente la diabetes -que ha tenido continuidad y actualización, entre otros, a través de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León- indica que en la población castellana y leonesa de entre 35 y 74 años, el 44 % de los hombres y el 39 % de las mujeres son hipertensos. Asimismo, la hipercolesterolemia afecta al 33 % de la población masculina y al 20 % de la femenina. En cuanto a la diabetes y a la obesidad, dos factores que suelen ir muy asociados al riesgo cardíaco, están presentes en el 11 % y el 26 % de los hombres y en el 7 % y el 28 % de las mujeres, respectivamente.

Toda esta información está recogida y es accesible a través del portal sanitario de la Junta de Castilla y León en internet, que ha sido habilitado para ofrecer a profesionales y ciudadanos la información más actualizada y de interés relacionada con el riesgo de padecer dolencias del corazón y con manera de prevenirlas y controlarlas.

Además, este apartado de www.saludcastillayleon.es ya ofrece un espacio de trabajo y colaboración para los distintos proyectos de vigilancia e investigación que la Consejería de Sanidad desarrolla y, más concretamente, en 2014, servirá para la realización del tercer estudio estadístico de campo referido al riesgo de enfermedad cardiovascular en Castilla y León, que la Junta prevé acometer en ese año como continuación de los desarrollado en 2004 y 2009.

Hospitalización por enfermedad del corazón en la Comunidad

El 31,1 % de los fallecidos en Castilla y León en 2010 lo fueron por patologías relacionas con el corazón, subiendo el porcentaje hasta el 35,9 % en el caso de las mujeres -fue la primera causa de mortalidad- y siendo del 26,8 % en los hombres. Entre las mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la causa del 8,9 % de las muertes, mientras que en los hombres, estas patologías estaban detrás del 6,1 % de los óbitos, y el infarto agudo de miocardio, en el 5,9 % de los fallecimientos.

Por otra parte, los datos de 2011 y del primer semestre de 2012, correspondiente a pacientes ingresados en la red hospitalaria pública de la Junta de Castilla y León por enfermedades del corazón, reflejan que 18.665 personas fueron atendidas por patologías cardíacas en 2011 y 9.755 han recibido asistencia a lo largo de los seis meses iniciales del ejercicio en curso.

El desglose por provincias de estas estadísticas es el siguiente: en Ávila, 997 pacientes fueron atendidos por enfermedades del corazón en 2011 y 519 durante el primer semestre de 2012; en Burgos, 2.561 y 1.387, respectivamente; en León, 3.721 y 1.829; en Palencia, 1.360 y 728; en Salamanca, 2.591 y 1.482; en Segovia, 1.000 y 532; en Soria; 790 y 436; en Valladolid, 4.397 y 2.147; y en Zamora, 1.248 y 695.

En cuanto a las patologías, 11.406 personas ingresaron en 2011 a causa de valvulopatías, arritmias e insuficiencias cardiacas -6.308 en los seis primeros meses del año actual-; por cardiopatías isquémicas, 6.300 pacientes -3.173-; 770 sufrieron enfermedad cardíaca reumática crónica -204-; 177 personas fueron tratadas por anomalías congénitas -68-; y doce pacientes ingresaron a causa de la fiebre reumática aguda -dos en la primera mitad de 2012-.

Etiquetas
stats