Iluminación de edificios, girasoles solares y una escultura, los más votados en los Presupuestos Participativos

Nicanor Pastrana.

El concejal tránsfuga de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, ha dado a conocer los resultados de las votaciones de los Presupuestos Participativos para el año 2022, que finalizaron el pasado 22 de mayo, en los que se destinarán cerca de 600.000 euros repartidos en tres bloques.

En el primer bloque, destinado a propuestas de asociaciones de vecinos con un presupuesto de 200.000 euros máximos, el proyecto más votado, con 176 votos, es el de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, que consiste en restaurar hasta un máximo de 15 edificios históricos de la ciudad, priorizando las fachadas de aquellos con valor histórico o cultural.

La segunda propuesta más votada, la presentó la Asociación de Vecinos Palomera-San Mamés y consiste en la colocación y reparación de bancos en los jardines del barrio y en otros puntos de la ciudad. Por su parte, la Asociación de Vecinos Cantamilanos obtuvo la tercera propuesta más votada, pidiendo instalar bancos “en corro”, para asegurar la interacción de vecinos en entornos urbanos.

Dentro del segundo bloque, destinado a pedanías, el proyecto con más votos a favor fue el de Armunia Viva, con la instalación de escultura artística de Esteban Tranche, que se instalará en la rotonda de la plaza de España con un presupuesto de 24.000 euros.

En el tercer bloque, con un tope de 100.000 euros, la más votada obtuvo 87 votos, que propone la instalación de dos girasoles solares en el Parque de la Candamia, con un importe de 58.000 euros. También se propuso la instalación de un skate park en la zona de La Granja, el segundo proyecto más votado. La tercera propuesta más votada es la puesta en valor de la Muralla de León mediante la señalización, la colocación de códigos QR o de una ruta organizada por el Ayuntamiento de León.

Las propuestas del año pasado, sin ejecutar

La ejecución de las iniciativas de los Presupuesto Participativos del año 2021 van retrasadas, según Pastrana. Solo una de ellas, un proyecto para acondicionar los pasos de peatones de la Avenida de Mariano Andrés, esta previsto que se ejecutará la semana que viene.

El resto de propuestas, simplemente están adjudicadas. Una de ellas ha sido adjudicada recientemente, que es la de elementos deportivos en el parque de La Lastra, que se adjudicó la semana pasada, con la previsión, según el concejal, de que se ejecute durante el mes de junio de este año.

De la propuesta de renovación, restauración y ampliación de los vestuarios de La Granja, que debería haberse ejecutado el pasado diciembre pero no se hizo “por diferentes razones” solo se ha aprobado la iniciación de un expediente de adjudicación.

Etiquetas
stats