Así es como ILEON.COM calculó las cifras de la manifestación del 8M en León

Foto: SIGPAC

iLeon.DATA

A la hora de informar sobre una manifestación siempre queda la duda: ¿En esta convocatoria acudieron 18.000 personas según la policía, fueron cincuenta mil según los convocantes o fueron entre treinta y treinta y cinco mil según la cifra intermedia que los periodistas solemos utilizar que nos sale de la experiencia de haber asistido a un montón de ellas par no darles la razón a unos o a otros?

Los bailes de cifras suelen ser tan abultados —incluso pasmantes y pasmosos— entre las ofrecidas por los que las organizan (que exageran, y mucho), fuerzas de seguridad (que son muy, muy conservadoras) y medios de comunicación (que tiramos por el camino de en medio cuando sobrepasa lo que nuestra vista y experiencia nos muestra) que en ILEON.COM hace tiempo que decidimos efectuar, cuando nos es posible, algunos cálculos para ofrecer datos fiables y con el rigor necesario a nuestra audiencia sobre el impacto de las manifestaciones. Al menos usar una aproximación científica (no se puede contar uno a uno así con facilidad), y no usar el ojo de buen cubero... que el viernes mismo nos daba una impresión un poco menor de lo que al final informamos al quedar sobrepasados ante la marea de gente que asistió.

National Geographic publicó el pasado mes de noviembre un artículo al respecto —que enlazamos al final del texto— en el que se hacía las mismas preguntas. De los planteamientos expuestos en ese artículo sacamos algunas conclusiones.

¿Cómo se calcula la asistencia a una manifestación?

1) Por densidad de personas asistentes

Hasta mediados de los años noventa se utilizaba un baremo por el cual se estipulaba que en un metro cuadrado cabían perfectamente cuatro personas. Y aunque esto en teoría es así, porque físicamente caben cuatro personas en una cuadrícula de un metro cuadrado, la experiencia nos demuestra que esto no es ni mucho menos exacto.

Las manifestaciones suelen ser aglomeraciones en movimiento, la manifestación camina y además la gente que asiste se mueve. Evidentemente cuatro personas caminando, portando una pequeña pancarta, llevando un paraguas o moviendo los brazos no caben en un metro cuadrado, por lo que los analistas de datos estipularon contabilizar una persona por metro cuadrado.

Estas imágenes representan diferentes composiciones de personas manifestándose por metro cuadrado según lo analizado por Keith Still, en la Universidad de Greenwich.

Dos personas por metro cuadrado.

Tres personas por metro cuadrado.

Cuatro personas por metro cuadrado.

Observando las tres imágenes podemos afirmar que cuatro personas por metro cuadrado supera con creces la vista habitual de una manifestación. Tres personas por metro cuadrado puede coincidir con las dos o tres primeras filas tras una pancarta ancha. Y dos personas por metro cuadrado se asemeja bastante al movimiento natural de las personas al caminar cuando estas no pertenecen al mismo grupo.

2) Por la velocidad de las personas

Un segundo dato a tener en cuenta es la velocidad con la que discurre una manifestación. Simplemente se toma la hora a la que empezó el recorrido, la hora a la que finalizó y cuántas paradas se han hecho y de cuánto tiempo. Con todo eso se estima la velocidad media de cada persona. Realmente este método no nos va a ofrecer un número real, pero si una conclusión más que evidente: cuando esa media de velocidad es lenta, la cantidad de gente es mayor; si la velocidad es alta, la cantidad de gente es menor.

Calculando el 8M de 2019

ILEON.COM tiene en cuenta lo expuesto más arriba junto con otros dos parámetros. La situación de la cola de la manifestación respecto a la cabeza de la misma tomando un mismo punto fijo y la superficie ocupada por la totalidad de la manifestación.

Para lo primero resulta muy útil la propia localización de las oficinas del periódico, al principio de la avenida de Ordoño II —lugar habitual de comienzo de las manifestaciones en León— , junto con el hecho de desplazar a un miembro de la plantilla a la cabeza de la manifestación. De esta forma cuando la cola de una manifestación pasa bajo nuestras oficinas se notifica en tiempo real al compañero o compañera que va junto a la cabeza de la marcha y que nos informa de su posición en ese momento.

El pasado viernes cuando la cola de la manifestación pasaba frente a nuestras oficinas el compañero que iba en la cabeza nos informó de que los asistentes ya iban ocupando parte de la Plaza de San Marcos, punto final de la convocatoria. En ese momento ya fuimos conscientes de la proporción de la manifestación al comprobar que habían transcurrido 50 minutos desde el inicio. Esta cifra es casi el doble de tiempo de como transcurrió el paso de la manifestación convocada por los Sindicatos el pasado 15 de noviembre y que sacó a la calle a 16.000 personas.

Esto nos permitió entonces calcular la superficie total ocupada, algo que hacemos utilizando una herramienta de libre disposición como es el visor SIGPac del Ministerio de Agricultura. El programa nos ofrece la posibilidad de medir de manera bastante fiable los metros ocupados por el cuerpo de la manifestación.

Y finalmente y teniendo en cuenta, este es el dato más subjetivo de todos, los espacios que observamos entre diferentes pancartas y grupos de personas establecemos una media de densidad de personas por metro cuadrado. En esto somos bastante precavidos y conservadores.

Persona 'y pico' por metro cuadrado

En el caso de la manifestación del 8 de marzo, y tras una puesta en común de los datos ofrecidos por personas asistentes consultadas por nuestros compañeros establecimos que nos parecía razonable un promedio de 1,5 personas por metro cuadrado. Del SIGPac obtuvimos la imagen que encabeza esta información y que nos informa de una extensión de 23.800 metros cuadrados (2,38 hectáreas). Y multiplicando esa extensión por la densidad que consideramos razonable obtuvimos la cifra de 35.800 personas.

Teniendo en cuenta que no todos los asistentes hacen el recorrido completo y un margen de error en la medición, ajustamos nuestra densidad de asistentes a 1,3 personas por metro cuadrado para finalmente ofrecer la cifra de 'mas de 30.000 personas'.

De todas maneras todo el mundo es libre de calcular estas cifras, así que para que quede constancia de todo lo que hemos explicado sin trampa ni cartón, este es el artículo de National Geographic que estudia cómo calcular la asistencia a una manifestación que mencionamos al principio de esta información.

Para que no quede nadie sin poder estimar la cifra por sí mismo.

Etiquetas
stats