La Plataforma contra la Violencia Machista de León convoca otro ‘Lunes sin sol’ en Botines
Ildefe recusa a su representante sindical por solicitar la paga extra de navidad 2012

El Ildefe recusa a la representante sindical de UGT por iniciar un conflicto solicitando la paga extra de navidad 2012.
La Agencia de desarrollo local (Ildefe), organismo 100% del Ayuntamiento de León, se moviliza para que sus empleados revoquen a la representante de los Trabajadores por UGT, según ha explicado Nicolás Sanz, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT.
En todos los Ayuntamientos ésta Federación de Servicios Públicos, ha iniciado Conflictos Colectivos denunciando la pérdida de la Paga extra de Navidad de 2012 y en todos se está ganando la parte subsidiaria de los 44 días. Pero no es el caso de León, donde 15 de los 21 trabajadores presionan a la representante sindical de UGT para que retire la demanda del conflicto colectivo.
“Por una parte el alcalde del Ayuntamiento de León dice que va a pagar la paga extra de 2012 a los empleados del Ayuntamiento y por otro lado moviliza a los trabajadores del Ildefe para revocar al representante de éste Sindicato”, ha sentenciado Sanz.
Raíces del conflicto
Según UGT, se trata de un conflicto colectivo promovido por el FSP-UGT, través de la delegada de personal , representante elegida en las elecciones sindicales de la empresa.
“Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USI acordaron promover conflictos colectivos en los diferentes ámbitos de las Administraciones y en todas las empresas públicas y/o Fundaciones en que se aplicó la suspensión de la paga extraordinaria de diciembre 2012”, ha sentenciado Nicolás Sanz.
¿Por qué el acuerdo?
“Para evitar que se presentaran conflictos por varios Sindicatos, en algunos casos, y en otros pudieran quedar sin presentarse , y evitar a la vez confrontaciones”, ha detallado el secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT.
El caso del Ildefe de León, único en toda España
“Por parte del Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, ha estado sometiendo a través de los trabajadores nada másn celebrarse el acto de conciliación -sin acuerdo-, a una presión detestable, más propia de tiempos y regímenes dictatoriales, a nuestra delegada de personal, para que se retire la demanda”, ha sentenciado el portavoz.
Según Sanz, esta ofensiva ha llegado hasta el límite de promover la revocación de la delegada, con el objetivo de hacerla desistir de la demanda.
“Este Sindicato quiere dejar muy claro que la retirada de esa demanda dejaría sin posibilidad a los trabajadores que lo deseen de exigir el reintegro de la paga extraordinaria o, en todo caso, de la parte proporcional que la justicia está otorgando. Aunque hubiera un solo interesado, nadie puede coartar el derecho que le asiste a reclamarlo, por mucho que el alcalde y el gerente del Ildefe se obcequen en lo contrario”, ha sentenciado Nicolás Sanz.