“A pesar de los avances todavía hoy existen obstáculos que dificultan la consecución de la igualdad real”

ileon.com

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha sido la encargada de leer durante esta mañana un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebramañana, 8 de marzo. Este mismo texto también se ha leído en los 25 CEAS de la provincia.

La presidenta durante el acto, en el que estuvo acompañada por las diputadas de la institución provincial, otros miembros de la corporación provincial, así como trabajadores de la Diputación, dio lectura al siguiente manifiesto:

El 8 de marzo es una fecha de referencia para las mujeres de todo el mundo y para la sociedad en general, en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

A esta tarea han contribuido, muchas mujeres anónimas, celebres y valientes, que han superado barreras, que han luchado y reivindicado para todas, la consecución de derechos fundamentales, en otros tiempos negados. Vaya pues, nuestro particular reconocimiento y homenaje a todas ellas, por haber contribuido a la construcción de una sociedad más justa, más equilibrada e igualitaria.

La Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 1977, acordó declarar: “El Día Internacional de la Mujer” y promover su conmemoración en todo el mundo.

Hemos recorrido un largo camino en el reconocimiento de derechos y libertades para las mujeres, pero avanzar no significa que se haya conseguido la plena igualdad.

A pesar de los avances legislativos, normativos, y del impulso de las políticas de igualdad y de las transformaciones sociales, todavía hoy existen obstáculos que dificultan la consecución de igualdad real, que sólo se salvarán si se produce un cambio en la manera de entender las relaciones entre mujeres y hombres, sin las limitaciones impuestas por los tradicionales roles y estereotipos de género, que la sociedad establece dependiendo del sexo al que pertenezca, y que consecuentemente genera una relaciones de poder, asimétricas y desiguales.

La igualdad real solo se alcanzará cuando consigamos que todas las personas, con independencia del sexo al que pertenezcan, puedan desarrollar al máximo sus capacidades en condiciones de igualdad y oportunidad.

Por tanto debemos seguir reivindicando:

  • Que la aplicación de las leyes, contribuyan a garantizar la Igualdad efectiva y real, incorporando el enfoque de género en todas las políticas públicas, y se tengan en cuenta las necesidades e intereses de las mujeres.
  • Que aumente la participación de las mujeres en el acceso, permanencia y promoción a puestos de representación y toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la vida social, política, económica, cultural...etc. en los que aún nos encontramos poco o nada representadas para alcanzar una verdadera participación equilibrada.
  • Conseguir que los medios de comunicación, como agente fundamental de socialización, ofrezca una imagen equilibrada de la mujer y de los diversos estilos de vida, con múltiples posibilidades como personas y no con las que determinan los tradicionales roles y estereotipos de género.
  • Que se incorporen las medidas necesarias para que nuestro sistema educativo implante un modelo basado en la “educación en igualdad” libre de planteamientos ideológicos tradicionales que influye en la orientación de las carreras universitarias y las profesiones.
  • Que se desarrollen estrategias de cambio reales y se venzan resistencias culturales hacia el reparto equitativo del tiempo de las mujeres y el de los hombres, para alcanzar una equilibrada conciliación y corresponsabilidad familiar personal y laboral.
  • Que se siga luchando para erradicar la violencia de género, como expresión y manifestación más brutal de la desigualdad existente, basada en la creencia y afirmación de la superioridad y poder de un sexo sobre otro.

Porque todo lo que se reclama no es más que una justa y digna aspiración a la que toda la sociedad debe sumarse.

San Andrés del Rabanedo celebra el Día Internacional de la Mujer con sus escolares

Cerca de 200 niños, que llegaron a pie al Ayuntamiento de San Andrés, procedentes de los diferentes centros escolares del municipio, llenaron el Salón de Plenos para celebrar los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer organizados por la Concejalía de Bienestar Social que dirige Aurora Baza. A las 11.30 horas partió de cada colegio la Marcha por la Igualdad, formada por escolares que quisieron rendir así un homenaje a la mujer. En el Salón de Plenos se procedió a la entrega de los premios del primer Concurso de Dibujos y Relatos a cargo del alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro. Los niños ganadores han sido Beatriz González Martínez, del Colegio Valbuena, y Marcos Santos, de Dominicas, en la categoría de Relatos, y Isabel Menéndez Andrés, de Dominicas, y María Negral Bardón, del Colegio Trepalio, en la modalidad de Dibujo. Además, se entregaron ocho menciones especiales.

Posteriormente, una persona mayor del municipio leyó una poesía como homenaje a las mujeres del municipio. Cerró el acto el alcalde de San Andrés que leyó un manifiesto en el que recordó que el Ayuntamiento de San Andrés “trabaja cada día para generar empleo, productividad y cohesión social”. Ante el público infantil, el regidor incidió en que “no se puede hablar de avances y crecimiento cuándo en una sociedad se convive con manifestaciones de discriminación, de injusticia y maltrato a las mujeres, que son la máxima expresión de discriminación por razón de género y de no garantía del principio de igualdad de trato y de oportunidades”. Durante el acto, los niños ocuparon los sillones de los concejales y del alcalde.

Etiquetas
stats