Igualdad entrega los diplomas de los cursos de nuevas tecnologías y de mejora de competencias personales

Diplomas igualdad

Marta Mejías, concejala de Juventud, participación Ciudadana e Igualdad, ha entregado los diplomas a las mujeres que han participado en el 'Curso de introducción a las TIC's, redes sociales, seguridad e internet. Prevención e igualdad de oportunidades', que se ha celebrado en el mes de noviembre en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); y a las que han participado en los cuatro cursos del Proyecto de competencias personales y empoderamiento para mujeres.

Marta Mejías, que estuvo acompañada por el subdirector de Programas del Incibe, Marcos Gómez, en la entrega de los diplomas en las instalaciones de Espacio Vías, explicó la especial importancia de que las mujeres accedan a la comunicación y a las nuevas tecnologías. Y es que la brecha digital de género no sólo se debe a un impedimento económico, sino también a factores culturales, la falta de tiempo y conocimiento o el temor al ridículo. Por ello, proporcionar orientación, recursos y herramientas de trabajo para prevenir y afrontar situaciones derivadas del avance de las tecnologías de la información y comunicación es necesario ya que las redes sociales se han convertido en un campo amplio de búsqueda de empleo y en una forma de uso general que las personas utilizan.

Las TICs son una excelente herramienta pero exigen la necesidad de aprender a gestionar la seguridad para aprovechar las enormes ventajas que aporta la sociedad de la información, siendo conscientes de los riesgos para prevenirlos y combatirlos. Son una herramienta de lucha y visibilización al ofrecer canales de comunicación e interacción y desarrollo donde las mujeres víctimas de violencia pueden participar, informarse o buscar apoyo.

Por otro lado, los cursos del Proyecto de competencias personales y empoderamiento para mujeres, que se han desarrollado en octubre y noviembre, han incluido el 'Curso de liderazgo para mujeres' (para facilitar estrategias de habilidades precisas y concretas, sobre todo las incluidas en áreas como la motivación, estimulación del cambio, manejo de las dificultades, cooperación y el trabajo en equipo), el 'Curso de autoconcepto y desarrollo de la autoestima' (para potenciar el autoconocimiento y reforzar una imagen positiva), el 'Curso práctico para el manejo del sufrimiento' (ha incluido una psicoterapia de grupo que se enfrenta a los dolores psicológicos fruto de cada historia vital para ampliar el repertorio de habilidades personales que permita vivir mejor, prevenir y no recaer tan intensamente en los dolores del pasado) y, por último, el 'Curso de defensa personal femenina' (basado en una serie de técnicas psicológicas y físicas que tiene como objetivo que las mujeres aprendan a identificar situaciones de amenaza, así como afrontar aquellas que supongan un riesgo).

Etiquetas
stats