No hay licencias de prostíbulo, “por tanto es difícil sacar una orden en el Bocyl cerrándolos”

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

El vicepresidente de la Junta, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, reflexionó este sábado en su cuenta de Twitter sobre las manifestaciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que pidió este viernes a las comunidades autónomas el cierre de prostíbulos y locales de alterne igual que los de ocio nocturno para controlar el avance de la pandemia de coronavirus y se puso “a disposición” de las mismas para ayudar.

“¿Cómo que estamos a disposición? En España la prostitución no está regulada, es ilegal o alegal, no puede prohibirse lo que no existe. La persecución de la explotación y el tráfico de mujeres es tarea del Ministerio del Interior y del poder judicial”, subrayó el de Ciudadanos.

Entre las licencias de establecimientos abiertos al público no existe la categoría de prostíbulos, “por tanto, es difícil sacar una orden en el Boletín Oficial de Castilla y León cerrándolos. Lo que sí que haremos es incrementar la inspección y las sanciones de los sitios sospechosos de tal actividad”, añadió en otro mensaje en la misma red social.

La ministra había señalado este viernes en una entrevista radiofónica que la lucha contra la explotación sexual y la industria proxeneta es una prioridad para el Ministerio de Igualdad. “Además, los prostíbulos deben ser cerrados por motivos de salud pública y especialmente para proteger a las mujeres en situación de prostitución. Estamos a disposición de las comunidades autónomas”, dijo.

Etiquetas
stats