Los hosteleros 'rompen' con el Ayuntamiento tras la negativa a la Nochevieja Universitaria

Fiesta de la morcilla durante las fiestas de San Froilán en la Plaza Mayor.

ileon.com

Los hosteleros del Barrio Húmedo han asegurado que no colaborarán más con el Ayuntamiento de León después de que el consistorio haya impedido la celebración, prevista para este jueves día 20, de la denominada 'Nochevieja Universitaria'. La convocatoria de esta fiesta, según manifestaron este lunes los hosteleros, “no era más que una convocatoria para llamar la atención a la masa social de León, ante la falta de gente en la calle”.

La indignación de los hosteleros de esta zona de la capital leonesa nace no solo de la negativa de la Concejalía de Fiestas sino de que “las mentiras” que aseguran se han vertido desde el Ayuntamiento. “Con fecha 29 de noviembre se solicitó en el registro del Ayuntamiento de León los correspondientes permisos para la realización del evento, así como una explicación contando con todo detalle lo que se iba a realizar y en qué consistía la actividad.

Según la documentación remitida, se indicaba que el evento consistiría en un acto musical desde las 23 horas del 20 de diciembre hasta la 1 de la mañana del 21. No habría venta de alcohol en la calle y el coste sería cero para el Ayuntamiento. Los hosteleros llegaron a proponer que fuese el alcalde de León quien diese las campanadas. Aseguran que al concejal de Fiestas la fiesta le pareció “una buena iniciativa”.

Fue entonces cuando elaboraron el primero diseño de cartel en el cual se barajó la posibilidad de incluir el logo del consistorio. Los hosteleros han asegurado que tras preguntar por los permisos, el García Valadés les indicó “verbalmente” que enviaran la cartelería a la imprenta“, ha manifestado el presidente de la asociación de hosteleros del Barrio Húmedo, Ramón Benavides. Sin embargo, una semana antes del evento comienzan los problemas. Las quejas de los vecinos echan para atrás al Ayuntamiento, que asegura que la fiesta no cumple con los informes de Medio Ambiente y Policía y que, por tanto, no podrá celebrarse.

En cuanto a la presencia de marcas de alcohol en el cartel, Benavides ha indicado que “son meros patrocinadores del evento”. Respecto al problema del ruido en una zona ZAS (zona acústicamente saturada), los hosteleros han criticado que esto no sea igual para todos los eventos. “Cuando interesa, para eventos de otra índole, el Ayuntamiento no pregunta; no comprendemos que dependiendo de quien organice el evento, se le pongan unas trabas u otras”.

“En estos momentos estamos indignados con el concejal de fiestas, dejándonos tirados en la estacada generando unos gastos y unos contratos firmados en publicidad y espectáculos”, algo que calculan en unos 12.000 euros, ha manifestado Benavides.

Etiquetas
stats