El Hospital del Bierzo estrena una tecnología única en Castilla y León para el diagnóstico de una patología mamaria
El servicio de Radiología del Hospital del Bierzo estrenó este jueves un nuevo mamógrafo digital de última generación equipado con las tecnologías de tomosíntesis y la posibilidad de hacer biopsias asistidas por vacío, lo cual permitirá el diagnóstico histológico de tumores sin necesidad de quirófano. El nuevo equipo se suma al ecógrafo de altas prestaciones adquirido hace escasos meses y a la resonancia magnética del centro sanitario, conformando una dotación única en Castilla y León para el diagnóstico de lesiones mamarias.
En ese sentido, el mamógrafo con tomosíntesis adquiere múltiples imágenes de corte de espesor de tan sólo un milímetro que permiten la visualización tridimensional de la mama y disminuye la necesidad de estudios añadidos. Con ello, se detectan mejor los tumores, se reducen los falsos diagnósticos y se permite planificar con más precisión la biopsia o la cirugía. Además su nuevo diseño reduce las molestias de las pacientes, como han podido comprobar las primeras usuarias en el Hospital berciano.
Por otro lado, la posibilidad de hacer biopsias de lesiones mamarias asistidas por vacío, con un dispositivo de aspiración asociado a una aguja gruesa pero bien tolerado por las pacientes, permite avanzar en los objetivos de reducir tiempos de espera diagnósticos, molestias a las pacientes, costes e ingresos hospitalarios, pues se trata de una técnica ambulatoria mínimamente invasiva y segura que permite extraer muestras, e incluso a veces extirpar completamente lesiones sin necesidad de cirugía y por tanto sin secuelas de cicatrices.
El nuevo aparato cuenta además con una novedad técnica instalada por primera vez en España. Se trata de un brazo lateral que hace posible la biopsia de algunas lesiones periféricas que con la tecnología anterior no eran abordables y precisaban de cirugía abierta. Estos avances permiten la liberación de recursos humanos y quirófanos para otros procedimientos, lo que a su vez contribuirá a la reducción de listas de espera quirúrgica.
Además, la inversión en tecnología se acompaña de una reorganización en la asistencia, tanto para los pacientes que acuden con síntomas de sospecha desde los centros de salud como las que se derivan del programa de detección precoz del cáncer de mama de la Junta. La modificación persigue objetivos como la reducción de los tiempos diagnósticos, del número de visitas al hospital y el refuerzo de la continuidad asistencial, es decir, el manejo conjunto del paciente entre el ambulatorio o centro de salud y la atención que se le presta en el Hospital Comarcal.