Un hombre recurre a Incibe después de invertir en criptomonedas y perder parte de sus ganancias

ordenador dinero online web préstamo

Redacción ILEÓN

La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ubicado en León prestó ayuda a un hombre que contactó tras tener sospechas de haber sido estafado al querer retirar las ganancias generadas por una inversión en criptomonedas.

El usuario decidió invertir sin tener muchos conocimientos, para lo que escogió una página web que le parecía legítima, en la que tan solo le solicitaban el pasaporte y un recibo bancario. Hizo su primer ingreso mediante tarjeta de crédito y el portal le indicó que, para gestionar sus movimientos de forma segura, era necesario que le configuraran varios servicios en su ordenador a través de una aplicación de control remoto.

Unos días después se percató de la presencia de dos archivos sospechosos en su equipo y que uno de sus discos duros externos estaba cifrado, por lo que empezó a sospechar y, al ver que su inversión había generado beneficios, decidió retirar las ganancias, a lo que no le pusieron ningún impedimento. Sin embargo, notó que en el recibo figuraban dos destinos: uno donde él era el beneficiario de las ganancias y otro desconocido con una suma mucho mayor, lo que le llevó a pensar que sus ganancias reales podrían haber sido enviadas a otra tercera persona. 

Desde la Línea de Ayuda de Incibe le explicaron que en ocasiones los ciberdelincuentes se esconden en falsas páginas web de inversiones en criptomonedas para obtener algún tipo de beneficio, como aparentemente parecía que se trataba de su caso.

Además, le dieron varias pautas para intentar minimizar el impacto del fraude, como fueron eliminar los archivos y aplicaciones instaladas, escanear el dispositivo con un antivirus actualizado, reinstalar el sistema operativo y valorar restaurar el equipo a un punto anterior de la fecha del acceso.

Al haber facilitado el pasaporte, le recomendaron practicar ‘egosurfing’ periódicamente para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido del mismo, así como contactar con la Central de Información de Riesgos del Banco de España para comprobar si se han solicitado préstamos o créditos a su nombre, utilizar el servicio ‘PhishingAlert’ de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo para prevenir que se realicen inscripciones en casas de apuestas a su nombre.

Finalmente, le instaron a cortar cualquier tipo de comunicación con los ciberdelincuentes, no realizar más inversiones en la plataforma, guardar todas las evidencias posibles y valorar realizar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por estafa y mantenerse alerta ante posibles ataques futuros y cualquier actividad sospechosa.

Etiquetas
stats