Herrera anima a la automoción a ser el sector que lidere la recuperación económica

prensa Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha celebrado este miércoles “una noticia extraordinariamente positiva para Renault España, para Castilla y León, y para toda España”, como es la asignación de un nuevo Plan Industrial para las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla que, junto con el total desarrollo del Plan 2009 actualmente en marcha, garantiza unas importantes inversiones, el futuro inmediato de la actividad y carga de trabajo de las plantas, y sobre todo el mantenimiento y crecimiento del empleo.

En este sentido, ha valorado que la respuesta que ha hecho vencedoras a las plantas de Renault en España frente a las de otros países en relación a la asignación de estos planes se ha basado en “compromisos muy concretos sobre inversiones, carga de trabajo y empleo, un acuerdo social muy exigente y muy responsable que expresa el compromiso de unos trabajadores bien formados, y el apoyo coordinado de las Administraciones”.

Tras realizar una visita a la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Herrera ha destacado que elsector automoción es clave para la economía de Castilla y León al representar en torno a un 25% del PIB industrial de la Comunidad, lo que a su vez supone el 18% de la economía regional. En total, 40.000 personas trabajan en las cuatro plantas ensambladoras ubicadas en la región: Renault en Palencia y Valladolid, Iveco en Valladolid, y Nissan en Ávila, a las que se une una industria auxiliar de más de 150 empresas proveedoras, y una amplia actividad de comercialización y de servicios. Con estos datos el presidente ha llegado a afirmar que “si el automóvil marcha, marcha Castillla y León”.

Castilla y León es, junto a Cataluña, la Comunidad con más plantas ensambladoras de España, con una capacidad instalada de fabricación de automóviles que supone el 20% de la de todo el país. Además, las exportaciones de este sector representan más del 40% de las exportaciones totales de la Comunidad.

Junto a estas cifras, que ponen de manifiesto que el sector de la automoción es una prioridad industrial para Castilla y León, el presidente de la Junta ha resaltado que “las apuestas que hoy están haciendo por nuestro país las multinacionales de la automoción (cuyas matrices tienen su sede fuera de España) no son fruto de la casualidad. Son el reconocimiento de que nuestros trabajadores y nuestras factorías son los mejores dentro de esos grupos industriales mundiales”. En este sentido, ha destacado el esfuerzo continuado de mejora de la competitividad y la productividad que éstas realizan.

Por último, el presidente ha señalado que mientras hace cinco años este sector vivía una situación crítica, hoy en día la automoción debe ser uno de los sectores industriales que claramente lidere el camino de la recuperación económica y del empleo, algo a lo que contribuyen, “como factor de estabilidad y confianza en el medio plazo”, los Planes Industriales de futuro con los que cuentan las cuatro plantas ensambladoras existentes en Castilla y León.

Etiquetas
stats