Hallan un nuevo género de pulgones que habita en helechos

Gibbomyzus pteridophytorum. FAutor: Nicolás Pérez Hidalgo.

DiCyt

Los investigadores del Grupo de Afidología de la Universidad de León Juan Manuel Nieto Nafría y Nicolás Pérez Hidalgo, en colaboración con David Martínez-Torres, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, y de William Villalobos Muller, del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica (UCR), han descrito un nuevo género de pulgones en un artículo publicado recientemente en la revista científica Canadian Entomologist.

El artículo, titulado A new aphid genus and species (Hemiptera: Aphididae: Macrosiphini) living on ferns in Costa Rica and Mexico, señala que las especies de áfidos que colonizan helechos pertenecen a la subfamilia Aphidinae y la mayoría de ellos a la tribu Macrosiphini. El nuevo género también forma parte de esta tribu y se ha bautizado con el nombre Gibbomyzus. Asimismo, la especie localizada se ha denominado Gibbomyzus pteridophytorum.

Como detallan los investigadores, el hallazgo se ha llevado a cabo a partir de material recogido en Costa Rica, en concreto en el Cerro de la Muerte, un macizo que forma parte de la Cordillera de Talamanca en la región montañosa central de Costa Rica, y se ha contrastado con las colecciones procedentes de México depositadas en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, ubicado en País, y con las de la Universidad de León.

Los investigadores han realizado un análisis morfológico comparativo y se han apoyado en estudios moleculares para describir el nuevo género. “Además del estudio morfológico habitual es necesario realizar análisis moleculares para describir nuevos géneros de pulgones. En ocasiones la morfología del ejemplar no nos permite separarlo de otras especies muy próximas y los datos moleculares sí nos dicen que está alejado”, explica a DiCYT el investigador del Grupo de Afidología de la Universidad de León Nicolás Pérez Hidalgo.

Tres nuevas especies en los últimos dos años

En los dos últimos años el Grupo de Afidología ha participado en la descripción de tres nuevas especies de áfidos en Costa Rica. Además de Gybbomyzus pteridophytorum, se ha encontrado Rhopalosiphum chusqueae que vive en una especie de caña y Ucrimyzus villalobosi, publicada también recientemente en la Florida Entomologist. En este caso se trató de una muestra recogida en Bidens pilosa (una especie de planta de la familia Asteraceae) en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica.

Las universidades de Costa Rica y León colaboran desde 2008 a raíz de la acción titulada Formación Científico-técnica para la identificación de áfidos plaga e indicadores del cambio climático en Centroamérica financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Los viajes realizados por los investigadores de la Universidad de León a Costa Rica fueron aprovechados para realizar varias campañas de muestreo en la zona. “Al contrario de lo que puede parecer los pulgones teóricamente no son muy diversos en los trópicos. Realizamos muestreos y recogimos material para el curso y también para comprobar qué es lo que había en la zona, y en este tiempo hemos publicado varios trabajos incluida la descripción de especies nuevas, lo que supone un trabajo muy complejo”, recuerda Pérez Hidalgo.

Etiquetas
stats