La Guardia Civil se incauta en León de 118 pájaros y de un cocodrilo del Nilo carentes de documentación

La Guardia Civil se ha incautado en dos operaciones distintas en la provincia leonesa de un total de 118 pájaros y un cocodrilo que carecían de documentación legal. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ponferrada y del Puesto de Cacabelos han procedido a la aprehensión de 80 pardillos y 38 jilgueros que se encontraban en poder de cuatro personas.
Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado día 10 de agosto, en el término municipal de Camponaraya, donde cuatro hombres se dedicaban, empleando métodos prohibidos para la caza y careciendo de la correspondiente autorización, a la captura viva de pájaros para su posterior traslado y venta en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
El SEPRONA denunció ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León la captura de los pájaros, que una vez examinados por un veterinario y en presencia de un agente medioambiental y de los cuatro denunciados, fueron puestos en libertad.
Cocodrilo del Nilo
Por otro lado guardias civiles de la Patrulla del Seprona y de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo, se incautaron el pasado día 12 de un cocodrilo del Nilo que se hallaba en poder de un circo itinerante.
En una inspección del circo itinerante instalado recientemente en la localidad de Val de San Lorenzo se detectó la presencia irregular de un cocodrilo del Nilo, no aportando su dueño la documentación que ampare legalmente la tenencia, circulación y comercio del referido animal exótico, por lo que se procedió a su incautación.
El dueño del circo, de nacionalidad francesa y que cuenta con números antecedentes por hechos penales y administrativos, fue denunciado ante la Dependencia Regional de Aduanas e impuestos Especial de Castilla y León por diversas infracciones a la ley de Contrabando.