La Guardia Civil estudia cerrar el Tedax de León, dejando sólo Valladolid y Burgos

Un agente especializado en explosivos realizando un simulacro. / Guardia Civil

Carlos J. Domínguez

La Guardia Civil contempla en un informe previo la posible desaparición en los próximos meses de la unidad especializada de desactivación de explosivos que existe en León, los conocidos como Tedax, de manera que en la Comunidad Autónoma permanecerían sólo las de Burgos y Valladolid. Esta reordenación ha sido confirmada en exclusiva por iLeon.com de diversas fuentes, entre otras la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AGGC), si bien la Comandancia ha declinado de momento hacer ningún tipo de declaración al respecto por tratarse de “temas internos” del Instituto Armado.

En ese estudio se contempla la desaparición de varios Grupos de Especialistas de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de toda España, en particular aquellos que tienen el número mínimo de especialistas Tedax (5 en concreto, como es el caso de León). Como curiosidad, ese informe también contempla que puedan desaparecer las unidades actualmente vinculadas a la Casa Real o La Moncloa, lo cual no significa que les dejaría sin protección sino que ésta pasaría a depender de unidades más amplias, en su caso de Madrid.

En lo que respecta a Castilla y León, y siempre según el informe mencionado cuya existencia ha contrastado este medio, sí permanecerían los Gedex que tienen la sede en Burgos y en Valladolid. En el primer caso, por la obligación de que esta unidad permanezca en la misma provincia en la que existe una central nuclear, la de Garoña; y en el de Valladolid, porque parece que la normativa exige que haya otro Gedex a un radio de unos 200 kilómetros, condición que en este caso beneficia a la capital del Pisuerga. También permanecería en el noroeste el Gedex de Gijón y el de Galicia, a los cuales los agentes especialistas actualmente vinculados a León podrían pedir traslado, entre otras opciones.

Según la página web oficial de la Guardia Civil, el Gedex 1201 de Burgos atiende en la actualidad a esa provincia y a las de Palencia y Soria, mientras que el Grupo de Especialistas de Desactivación de Artefactos Explosivos de Valladolid 1206 cubre Valladolid, Zamora y Salamanca.

El informe que sugiere la 'desactivación' de los Tedax de la Comandancia de León, entre otros muchos de toda España, se basa en la aplicación de las mejoras de condiciones laborales y de conciliación que recoge la nueva Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, aprobada a finales del pasado mes de noviembre de 2014, y que contempla precisamente buena parte de las reclamaciones laborales que se venían reclamando desde la AUGC.

Y es que las unidades tan reducidas como la de León, con 5 especialistas y un perro del Servicio Cinológico para detección de artefactos explisivos, no permite cubrir los turnos de trabajo sin sobrecargar a los agentes, a veces con un exceso de horas semanas o incluso modificando vacaciones, según la Asociación. De ahí que ahora se haya elaborado un informe en el que al dejar menos unidades en toda España y con un mayor número de miembros, esas condiciones puedan avenirse a la normativa y a la propia Ley.

En los últimos meses, han sido varias las noticias protagonizadas por los preparados agentes Tedax vinculados a la unidad leonesa, especialmente en labores de desactivación de vieja artillería de la Guerra Civil que ha sido encontrada en varios puntos de la provincia leonesa, como Onzonilla o Lugueros, por ejemplo.

Etiquetas
stats