La Guardia Civil desactiva una granada de mano de la Guerra Civil en Valdelugueros

Miembros del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de León (GEDEX) desactivaron el pasado domingo en Villaverde de la Cuerna, término municipal de Valdelugueros, una granada de mano de la Guerra Civil que una persona había hallado en la vereda de un monte del dicho municipio, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
La granada de mano hallada, de las conocidas como “de mecha asturiana” y utilizadas en la Guerra Civil, se encontraba en un avanzado estado de oxidación, aunque mantenía intacta la carga explosiva en su interior. Por ello, el GEDEX procedió a trasladar la granada hasta un lugar próximo, donde con los medios de la especialidad y medidas de seguridad adecuadas se procedió a su desactivación, mediante detonación controlada.
Los componentes del GEDEX también tuvieron que intervenir el pasado 3 de julio en la destrucción, en el término municipal de Villamañin, de seis extintores de tipo explosivo, considerados como material pirotécnico y que se utilizan para la extinción de fuegos forestales.
Estos extintores fueron localizados en las antiguas escuelas de la localidad de Pendilla, mientras se realizaban labores de rehabilitación, y los miembros de grupo especializado de la Guardia Civil tuvieron que proceder también a su destrucción de manera controlada, tras haberse adoptado las oportunas medidas de seguridad en un paraje próximo al lugar del hallazgo.
Así, desde la Subdelegación de León destacaron que la Guardia Civil recomienda que ante el hallazgo de algún tipo de artefacto explosivo, nunca se toquen ni se manipulen, que en la medida de los posible se señalice su posición y se alerte mediante una llamada al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.