GSK reúne en León a 200 urólogos para abordar el cáncer de pene

Médicos Hospital de León

Ical

La compañía GSK organizó en León el primer 'Resident Play' de este año bajo el título 'Cáncer de pene. Linfadenectomía inguinal video-endoscópica', con el objetivo de que tanto urólogos residentes, como adjuntos jóvenes puedan ampliar su formación y mejorar así la calidad asistencial de los pacientes.

Los 'Resident Play' son 'webinars' -conferencia, taller, curso o seminario en formato vídeo que se imparte a través de Internet- en este caso, sobre la especialidad médica de urología. Se trata de sesiones en las que los ponentes son urólogos expertos y en las que, generalmente se muestran vídeos de intervenciones quirúrgicas que los profesionales van explicando y se van analizando.

El doctor Miguel García Sanz, residente en el Hospital de León y vocal de Tecnología del Grupo de Residentes y Jóvenes Urólogos (RAEU), fue el moderador de este 'webinar' -el primero de 2017, pero el cuarto desde que arrancó el proyecto- en el que además de hacer una revisión de la situación actual del cáncer de pene y las opciones terapéuticas disponibles, se hizo hincapié en que el tratamiento de estos pacientes no concluye con el abordaje local de la lesión.

De hecho, en ocasiones, bien por las características del tumor, o bien por las de los propios ganglios, se requiere de linfadenectomía inguinal -una técnica quirúrgica laparoscópica que trata de reducir la morbilidad sin comprometer el control oncológico-, que fue presentada por el doctor Miguel Ángel Alonso.

“En un primer momento, se hizo un resumen de la patología y de su abordaje y, posteriormente, nos hemos centrado en la linfadenectomía en esta patología. Lo cierto es que el manejo de los ganglios en el cáncer de pene tiene una gran morbilidad por lo que el abordaje correcto es importante”, resumió el doctor García, quien añadió que durante el 'webinar' se presentó la linfadenectomía inguinal vídeo-endoscópica, una técnica que ya se está empezando a implantar en Europa.

De ella, el doctor resaltó que es “menos invasiva, produce menor infección de la herida, mejor cicatrización y mejora además la morbilidad de los pacientes”. Para el doctor Juan Gómez Rivas, adjunto en el Hospital Universitario La Paz y coordinador del grupo de trabajo de Residentes y Jóvenes Urólogos de la Asociación Española de Urología (AEU), las principales conclusiones de este 'webinar', al que asistieron 197 personas, fueron que a pesar que el cáncer de pene tiene una baja incidencia hay que estar al día de las últimas tecnologías diagnósticas y terapéuticas como es la linfadenectomía inguinal por vía laparoscópica.

Respecto a esta técnica, el experto explicó que “esta nueva alternativa terapéutica tiene su lugar en el manejo de los ganglios linfáticos en pacientes con cáncer de pene ya sea pacientes N0 con alto riesgo de enfermedad microscópica ya sea realizando la técnica del ganglio centinela o realizando una linfadenectomía modificada o en el paciente cN1/cN2 en los cuales está indicado realizar una linfadenectomía inguinal radical/ampliada.

A través de este 'Resident Play' se intentó analizar no solo la patología común sobre la que ya existe mucha formación, sino examinar otros temas en los que hay menos formación diariamente y que aun así pueden resultar interesantes a todo el espectro profesional, ya sean residentes o adjuntos de la especialidad, como apostilló el doctor García.

Para ello, se contó con la colaboración de la residente en el Hospital de Burgos y vocal regional de residentes de urología, la doctora Coral Manso Aparicio, quien presentó una serie de casos clínicos, que fueron debatidos por los urólogos Miguel Ángel Alonso Prieto y Mihai Diaconu.

Etiquetas
stats