El Grupo de Rescate y la Guardia Civil evacuan a un montañero herido en el Pico Lago

rescate

ileon.com

El Grupo de Rescate de Protección Civil y el de Intervención en Montaña de la Guardia Civil, en un operativo conjunto, evacuaron este sábado a un montañero que resultó herido tras sufrir una caída en el Pico Lago, en la localidad leonesa de Puebla de Lillo.

La operación comienzó a las 12.40 horas, momento en el que el centro de emergencias 112 atiende una llamada en la que se solicita ayuda para un montañero que ha sufrido una caída de unos 60 metros, en una ruta entre el puerto de Las Señales y el pico Lago, en las inmediaciones de éste último, en su vertiente noreste.

El alertante señaló que no consiguen localizar al montañero accidentado, que se encuentran en una zona a la que no se puede acceder con vehículos por tierra y que la meteorología en la zona es desfavorable, con nieve y niebla, según han informado desde Emergencias Sanitarias.

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias - Protección Civil, se ordena la salida del helicóptero de salvamento, que parte hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil. Al mismo tiempo, y por tierra, se aproxima al lugar del accidente otro equipo de rescate, en este caso de la Guardia Civil.

Ya en la zona, el helicóptero se acercó en lo posible hasta el lugar en el que se ha producido el accidente para facilitar el descenso del equipo de rescate, al que se unen los agentes de la Guardia Civil para llegar hasta el herido, un varón de unos 50 años, que se encuentra consciente, con numerosas contusiones y un traumatismo lumbar.

Se encamilla al herido, tras colocársele un colchón de vacío, y puesto que a causa de la niebla resulta imposible contar en ese momento con el apoyo del helicóptero de rescate, se procede a descender al herido mediante un desplazamiento guiado y controlado de la camilla con cuerdas a lo largo de más de 500 metros, con la colaboración de los acompañantes del herido y otros montañeros que se encuentran en las inmediaciones.

Una mejora momentánea en la meteorología permite finalmente acercarse al helicóptero al lugar en el que se encuentran los rescatadores, donde aterriza sobre un patín para recoger la camilla, y, desde ese punto, vuela hasta la localidad de Cofiñal.

Etiquetas
stats