Un grupo de padres de un colegio público de León denuncian un karaoke del 'Cara al sol' en la clase de Historia

El colegio público San Claudio está situado justo frente a la Dirección Provincial de Educación en León.

Carlos J. Domínguez

Un grupo de padres de alumnos de sexto de Primaria de un colegio público de León se muestran tan sorprendidos como indignados tras conocer que en la clase de sus hijos e hijas una profesora de la asignatura de Historia les puso un karaoke para aprender la letra y cantar todos juntos el himno fascista 'Cara al sol'. Algunos, incluso, aseguran que después la docente detalló algunas supuestas 'bondades' del régimen golpista de Francisco Franco, como instaurar la educación pública. Varias familias han elevado una queja por lo sucedido a la dirección del centro educativo, que niega que haya ocurrido aleccionamiento de la dictadura.

Tal y como relatan algunas familias de la clase, los hechos ocurrieron este martes 9 de abril durante la asignatura de Historia de sexto de Primaria en el colegio San Claudio de la capital leonesa. Una de las alumnas había recibido el encargo de esta profesora de realizar un trabajo que ya les llamó mucho la atención: la canción titulada 'Cara al sol'.

La alumna preparó su trabajo con normalidad, reseñando que había sido compuesta en 1935, un año antes del golpe de Estado en España, como himno de Falange Española de las JONS, el partido de corte fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera y que el franquismo simbólicamente aprovechó, tanto en la parte de la pieza musical como en gran parte de su ideología, durante los 40 años de la dictadura.

En el día de la presentación en público de ese trabajo, la sorpresa, para algunos alumnos, primero, y después para sus padres, es que la docente proyectó ante los alumnos de once años un vídeo de karaoke de la canción, que según algunas versiones sonó “a todo volumen”. Dado el formato expuesto, con sólo la melodía y la letra impresa en la pantalla, parecía animarse a que la cantaran en voz alta y en grupo. En concreto, se trató de este vídeo:

Algunos testimonios denuncian que la cosa fue más allá: en una charla posterior, incluso rebatiendo el contenido históricamente impecable de la alumna, la profesora animaba a la clase a no hacer como ella y “quedarse sólo con lo malo” del fascismo de la época, sino valorar las numerosas cosas positivas que la dictadura tras el golpe de Estado había traído a España, según pasó a relatar. Y así, entre otras cosas, y siempre según la versión de algunos familiares, llegó a asegurar la docente que no existiría por ejemplo el régimen de la Seguridad Social o incluso la educación pública.

La versión oficial ofrecida por la Dirección Provincial de Educación, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, circunscriben la escena y su contenido al “discurrir normal” de una clase en la que se explicaba esa etapa histórica, la II República, los movimientos fascistas y la posterior Guerra Civil y dictadura. Según esa versión oficial, al debatirse de manera “espontánea” sobre el himno de España, la docente se refirió a la importancia que tuvo el 'Cara al sol' en aquella época. Y no fue ella, sino “un alumno en su tablet”, quien buscó y reprodujo, con su permiso, el vídeo del himno falangista. Eso sí, en formato de karaoke, no en una reproducción normal de la canción.

No le consta a Educación que hubiera aleccionamiento alguno de la docente, donde por su parte las familias ven no sólo “un blanqueamiento de la dictadura” sino “apología del franquismo”, recordando que se trata de actos que contravienen la Ley de Memoria Democrática en vigor. “Es intolerable”, afirman, pidiendo responsabilidades por lo ocurrido. La dirección del Colegio San Claudio declinó ofrecer de forma directa su versión sobre estos hechos, con una respuesta oficial a través de la Dirección Provincial de Educación.

Etiquetas
stats