La gripe entra en la fase final esta temporada

Ical

La gripe se ha cobrado tres nuevas vidas entre el 19 y el 25 de febrero, por lo que el número de fallecidos este invierno se eleva a 20 en Castilla y León. Además, en la octava semana del año obligó a hospitalizar a 32 enfermos, de los que siete tuvieron que ser ingresados en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), a pesar de haber entrado en la fase final esta temporada, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad.

Los tres fallecimientos se registraron en el Complejo Asistencial de Salamanca (dos) y en el Hospital Clínico de Valladolid (uno). Además, siete personas fueron hospitalizadas en la UCI de los centros de Burgos (cinco), Segovia (uno) y Río Hortega de Valladolid (uno). En conjunto, el complejo burgalés fue el que confirmó un mayor número de casos de gripe (15), seguido del hospital salmantino (siete), el Clínico (tres), el Santiago Apostol de Miranda de Ebro (dos), el complejo segoviano (dos), el Río Hortega (uno) y el Hospital de León (uno).

Asimismo, la actividad gripal en Castilla y León se redujo por quinta semana consecutiva, hasta los 55,89 casos por cada 100.000 habitantes, según recoge la Red Centinela Sanitaria en su último informe de vigilancia epidemiológica. Sanidad remarcó que la Comunidad se encuentra en niveles muy próximos al umbral “post-epidémico”, lo que indicaría que la onda epidémica de la presente temporada 2013/2014 estaría finalizando.

De continuar esta tendencia, la próxima semana la gripe común en la Comunidad se situará por debajo del umbral de epidemia, poniéndose así fin a la actual temporada gripal. Por ello, la información epidemiológica en próximas semanas se reducirá a los informes semanales de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, disponibles en el portal sanitario de la Junta.

Los grupos de edad más afectados son, una vez más, niños y adolescentes, disminuyendo paulatinamente la incidencia a medida que la edad de los pacientes aumenta. Las detecciones virales siguen centrándose a tipos A estacionales, repartidos prácticamente en un 50 por ciento entre el AH3N2 y el AH1N1.

Etiquetas
stats