Gradefes participa en el proyecto 'Apadrina una mariposa'

By Rosenzweig (Own work (own picture)) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

ileon.com

Gradefes se suma a esta iniciativa adquirendo libros que se depositarán en la biblioteca del Ayuntamiento. Además desde el consistorio lamentan la falta de apoyo que un proyecto como este ha tenido por parte de la Diputación Provincial, “que sin embargo sí financia publicaciones de dudosa calidad científico técnica o que afectan puntualmente a localidades o actividades científico técnicas minoritarias”. Además se lamenta que los grupos de acción local de toda la provincia no hayan apoyado esta publicación y sí lo hayan hecho con otras de “ínfima calidad”.

El atlas viene a culminar un duro trabajo de campo y laboratorio desarrollado durante siete años en que se han visitado gran parte de los 15.581 km2 de la provincia de León. En ellas se han censado 171 especies de mariposas diurnas y se han recogido datos del hábitat en el que se encontraban, así como de las plantas nutricias de las que se alimentaban sus orugas. Toda esta información se ha ordenado en un libro de unas 650 páginas en las que se fotografían los adultos, sus orugas y sus plantas nutricias, además de aportar mapas detallados de distribución, genitalias de macho y hembra yláminas con ejemplares en colección para facilitar su identificación. Además en las fichas de cada especie se incluye un texto en inglés con la información más relevante de cada especie.

Cabe destacar la presencia en la localidad de Garfín, perteneciente al municipio de Gradefes, de la mariposa Phengaris nausithous, que está en peligro de extinción, siendo una de las especies más amenazadas en la provincia de León y prácticamentea sí considerada en toda la península.

Cualquier persona, empresa o entidad de cualquier tipo puede apadrinar una de las 171 especies de mariposas por el precio de 50 euros. A cambio, los autores se comprometen a enviar a cada padrino un ejemplar del libro y a incorporar su nombre (o el de la empresa o institución) junto a la especie apadrinada en el apartado de “Padrinos de Mariposas” que irá en la parte final del libro, reconociendo así la ayuda prestada.

Los autores consideran que con alrededor de 170 padrinos se llegaría a una cantidad económica que, sin cubrir totalmente la publicación del libro, lo haría asumible económicamente.

Etiquetas
stats